El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Lic. Arístides Valencia, acompañó a los pueblos indígenas Náhua Pipil, Lenca y Kakawira en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de seguir reivindicando sus derechos.

En la celebración el Ministro Valencia resaltó: “Los avances que los pueblos Indígenas han logrado en el país ha sido gracias al trabajo que han alcanzado las diferentes asociaciones y organizaciones  con el apoyo del gobierno, esto ha permitido el avance de la identificación de sus derechos. El llamado hoy es a seguir profundizando en ellos, a seguir trabajando y  participar desde la gobernanza territorial donde se construyen sus derechos”.

En la actividad,  presentaron el Plan de Aplicación de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas del año 2014,  el cual destaca la importancia de los derechos a la educación, la tierra, espiritualidad, salud, ambiente entre otros.

La representante del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño CCNIS, Betty Pérez, resaltó: “En realidad para nosotros es importante el apoyo que el gobierno nos brinda por medio del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, y otras instituciones. Sabemos que Gobernación es muy importante ya que es el ente que coordina la territorialidad de todos los municipios y departamentos”.

La celebración  finalizó con danzas ancestrales para seguir conservando su cosmovisión y lograr el equilibrio y armonía que debe existir entre el ser humano y la madre tierra, “existen 404 danzas… las principales, son: la Danza del Sol, Danza de la Tierra,  Los Cuatro Elementos, La Danza de la Lluvia y otras. Todas estas en honor y reconocimiento a todo lo que la tierra les ha brindado”, dijo el danzante maya Ulises Piche.

Además de los pueblos indígenas, en la actividad participó: el Vicecanciller de la República, Lic. Carlos Castaneda, El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Lic. Arístides Valencia,  jefa del Departamento de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Cultura Licda. Rita de Araujo, Presidenta del Instituto de Transformación Agraria Licda. Carla Albanés, Representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Licda. Nery Díaz, Representante de ONU Mujeres Sra. Ana Elena Vadilla, Representante del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola Licda. Rosa de Martínez, embajador de la República de Alemania Sr. Heinrich Huapt.