Con el propósito de fortalecer a los gobiernos municipales, solventar las principales problemáticas de su territorio e impulsar el acercamiento de servicios fundamentales para la población con eficiencia y eficacia, se ha presentado los aportes a la Ley General de Descentralización de Competencias del Órgano Ejecutivo hacia los municipios.

Los aportes a la Ley fueron presentados por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Lic. Arístides Valencia, junto con el Subsecretario Técnico y de Planificación de la Presidencia de la República, Lic. Manuel Enríquez, ante la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa.

El Ministro Valencia explicó que la propuesta “es una Ley Marco que permitirá un mecanismo que facilite el traslado de competencias del Órgano Ejecutivo hacia los gobiernos municipales”. También añadió que la propuesta fue elaborada hace 10 años, y debido a los diálogos anteriores sostenidos con la Comisión de Asuntos Municipales, se hizo la solicitud al Ejecutivo de hacer las propuestas pertinentes.

Para el señor Subsecretario Enríquez, “esta Ley marco de la descentralización es importante porque establece criterios, principios y lineamientos para los procesos de descentralización”.

“El Estado se debe de ir transformando, y esto es parte de la transformación que el Estado debe tener a nivel del área educativa, salud y seguridad… Esto no quiere decir que vamos a cargar de competencias a los gobiernos locales en detrimento de sus propios ingresos de FODES o las tasas que ya reciben”, resaltó el Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Diputado Mario Ponce.

Durante la reunión sostenida, además el legislador agregó que “fue muy interesante el debate porque al final algunos empezaron a hacer críticas sin leer el documento”. El Diputado Ponce instó a leer el documento y mejorarlo para “dar un salto de calidad en los servicios del Estado”.

Con el acompañamiento para la mejora de esta “Ley Marco”, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial junto con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República y la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, buscan promover el desarrollo territorial.