El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Lic. Arístides Valencia junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Hugo Martínez suscribieron el convenio para la “Intervención Territorial a Personas Retornadas a El Salvador” con el objetivo de fortalecer el apoyo a los connacionales en los territorios, brindando oportunidades laborales, fortalecimiento económico y mejoramiento de la calidad productiva.

“Para nosotros como gobierno, los salvadoreños en el exterior, representan una parte entrañable de nuestra población; cuyas capacidades consideramos que fortalecerán el proceso de desarrollo de nuestro país y pretendemos construir los mecanismos necesarios a través de las Gobernaciones Políticas Departamentales para solucionar esta y otras problemáticas” añadió el Ministro Valencia.

Como resultado de este trabajo, nace el Programa Integral de Reinserción a Personas Retornadas que respaldan el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante el Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, esfuerzo que ha beneficiado a más de 2 mil personas.

De igual forma se realiza un intenso trabajo con las Gobernaciones Políticas Departamentales en las ventanillas de atención a personas retornadas, ubicadas en San Miguel, Usulután, Santa Ana, Chalatenango y la sede de Cancillería en San Salvador que tiene como finalidad respaldar el acceso a esta población a los programas de gobierno en formación emprendedora, servicios de salud física y mental, formación académica y sistema financiero.

“Con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial estamos dando un nuevo impulso a través de este convenio para fortalecer los servicios de cada una de estas ventanillas que favorecerán a los compatriotas en sus territorios de origen y responderemos a ellos, respetando sus derechos y buscando una mejor calidad de vida” destacó el Ministro Martínez.

Además se formará una Comisión Técnica, compuesta por la Cancillería a través del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial que tendrá como función la coordinación interinstitucional y el seguimiento de cooperación.

Dentro de la visión de generar condiciones para que los connacionales puedan crecer y prosperar en sus lugares de origen, se impulsará el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica al que se le dará un empuje con el apoyo de la cooperación del gobierno de los Estados Unidos.