Fortalecimiento de capacidad de respuesta a bomberos con equipos y herramientas para combatir incendios

La Dirección General del Cuerpo de Bomberos de El Salvador ha recibido 95 brigadas contra incendios forestales con más de mil herramientas, que fortalecerán la capacidad de respuesta para atender emergencias en los territorios.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Lic. Arístides Valencia explicó que frente al incremento de incendios en maleza y zonas forestales, como “Sistema Nacional de Protección Civil, constantemente nos estamos preparando, fortaleciendo nuestras capacidades para enfrentar estos factores de riesgo”, sin embargo aclaró “que todo esto no es suficiente si no se va construyendo a la par una cultura de prevención, nosotros no nos vamos a cansar de decir eso”.

Los suministros se han entregado luego de que la Comisión Nacional de Protección Civil, presidida por el Ministro de Gobernación, aprobara el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), por un monto de $220,959.78.

“Nosotros como Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres no podemos dejar de llamar la atención a la sociedad de decir que nuestro país no será viable sino gestionamos de manera preventiva los riesgos” explicó el Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, frente a los daños que producen la sequía, deforestación y problemas hídricos que dificultan el combate contra incendios.

Los kit de herramientas entregadas constan de: motosierras espada, rastrillo segador, antorcha de goteo, pulasky (hacha contra incendios), pala forestal de punta redonda, batidor matafuego, rastrillo McLeod, corvo, azadón, cantimplora con estuche, bomba de espalda, casco, cuerdas (lingas) y bolsas de dormir.

El Director del  Cuerpo de Bomberos, mayor Joaquín Parada recalcó que frente al incremento de incendios con respecto a las cifras registradas el año pasado, principalmente “las razones por las que se inician los incendios forestales es por el factor humano, que de manera deliberada, por negligencia o descuido, provocan que el fuego se salga de control”.

De acuerdo a los registros que posee Cuerpo de Bomberos hasta el siete de febrero del presente año, se registran 537 incendios, y 289 ocurridos en el mismo período tiempo en 2016, lo que representa un incremento del 85.8%  de incendios.

Del total de incendios ocurridos, en el 2017 se reportan 329 incendios en maleza seca, mientras que en el 2016 se registran 145, en lo que va del año se han atendido 39 incendios forestales y el año pasado 18.

El Coordinador del Centro de Clima y Agronomía de la Dirección de Observatorio Ambiental, Lic. Pablo Ayala explicó que “nuestra estación seca es una época propicia para la generación de la mayor parte de los incendios”, e hizo un llamado a la población a mantener “la atención a la presencia de estos eventos climáticos cuando los avisos sean emitidos de tal manera que haya una contribución efectiva a los siniestros ocasionados por incendios”.

El acto de entrega culminó con las palabras de agradecimiento hacia las autoridades de la señora Guadalupe Grande, miembro de la Comunidad Hacienda San Diego del Departamento de La Libertad, quien señaló que “en algún momento estas herramientas serán utilizadas en nuestras comunidades y contribuirán al cuido del medio ambiente para preservar los recursos forestales e hídricos, fundamentales para el desarrollo comunal”.

La entrega de este equipo responde a las medidas contempladas para contrarrestar los efectos de la sequía en el aumento de los incendios, con el fin de contribuir al desarrollo territorial mediante la prevención para el cuido de las vidas humanas, bienes y recursos naturales.

???????? SONY DSC ???????? SONY DSC ????????