Autoridades reiteran vigencia de alertas por incendios forestales y en maleza seca y hacen el llamado a prevenirlos

San Salvador 20 de marzo de 2017.-El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial en su calidad de Presidente de la comisión de Protección Civil, Arístides Valencia, junto a los titulares de la Dirección General de Protección Civil, Mauricio Guevara y del Cuerpo de Bomberos, mayor Joaquín Parada, dieron a conocer el alza de los incendios forestales en el marco de la ALERTA VERDE A NIVEL NACIONAL emitida el 7 de marzo del corriente año, por la alta peligrosidad de suscitarse incendios forestales y en maleza seca durante todo el periodo de la época seca, además de reiterar la ALERTA AMARILLA en los departamentos de San Vicente y La Libertad.

El ministro Valencia expresó, “hemos enfrentado una situación complicada en el paìs, por eso queremos insistir en que todos trabajemos en la parte de la prevención, como la ciudadanía en general, los gobiernos locales y las instituciones”.

Ya que según el Informe Especial N° 7 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), determina que para este día lunes se mantiene el sistema de Alta Presión orientando su influencia hacia Centroamérica y el territorio salvadoreño, manteniendo los Vientos Nortes de débiles a moderados con velocidades entre 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 40 kilómetros por hora en zonas altas y montañosas del país.

“Las comisiones nacionales de protección civil están presididas por los gobernadores, y cuentan con el apoyo de todas las instituciones de los gabinetes locales, ya que ellos coordinan las diversas brigadas que se conforman y las acciones que se realizan” detalló el ministro Valencia.

Dentro de las acciones que se ejecutan en el incendio suscitado en el Parque Nacional Walter Thilo Deininger, se encuentran trabajando 300 personas entre miembros del Cuerpo de Bomberos, personal de la Fuerza Armada, guarda recursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y comunidades aledañas.

El director General de Bomberos, mayor Joaquín Parada detalló que “hasta la fecha se llevan registrados 1,296 incendios en lo que va del año, lo que representa un incremento del 44.3 % comparado con los 898 incendios contabilizados en el 2016” además de “Este año se han producido 790 incendios en maleza seca (60.95%) y 128 de tipo forestales (9.87%); y se han quemado 6,196 hectáreas de terreno, de las cuales 4,202 hectáreas corresponden a terrenos forestales”.

En el año 2016 se quemaron 3,020 hectáreas, lo que representa un aumento del 105.2% en comparación con el presente año.

Desde la entrada en vigencia de la presente alerta, las atenciones muestran un incremento de los incendios que se atienden, por lo que se reiteran las recomendaciones pertinentes:

A LAS INSTITUCIONES:
1. Se hace un llamado URGENTE a los Gobernadores y Gobernadoras Departamentales, y Alcaldes y Alcaldesas Municipales, en su calidad de Presidentes y Presidentas de las Comisiones Departamentales y Municipales respectivamente, para mantener mayor vigilancia en los territorios para una prevención temprana de los incendios; así como abastecer de agua los depósitos de reserva para incendios;
2. Todas las instituciones de los diferentes niveles, tanto nacional, departamental y municipal, del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, y las comunidades que se encuentren en riesgo por un incendio, deberán atender el llamado y actuar inmediatamente cuando se les requiera;
3. Se mantiene activado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional;
4. Las Comisiones Departamentales de Protección Civil de La Libertad y San Vicente deberán mantener activados sus Centros de Operaciones de Emergencia para apoyar el esfuerzo de las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil de su jurisdicción, a fin de brindar apoyo en aquellos municipios que se necesite;
5. El personal de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres se mantiene en alerta institucional, por lo cual se encuentran en situación de apresto ante el llamado a participar e incorporarse en las acciones de la Dirección General.

A LA POBLACIÓN EN GENERAL:
1. Abstenerse de realizar cualquier tipo de quema.
2. Hacer limpieza de maleza y basura en al menos 5 metros de sus viviendas y negocios, a fin de evitar que un incendio se propague y afecte sus inmuebles.
3. En caso de incendio o cualquier emergencia se le pide informar a las autoridades respectivas, y a su vez, tomen las medidas preventivas adecuadas para evitar posibles afectaciones o daños personales o a la propiedad, debido a la continuidad de los vientos.