Reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Protección Civil por informe evaluación en zona de Los Chorros y bóveda Las Brisas

MIÉRCOLES 12/ABRIL/2017.- Luego de sostener este día una reunión de carácter extraordinario entre los Miembros de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, presidida por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Lic. Arístides Valencia, en torno a las medidas a tomar a raíz del desprendimiento de roca ocurrido el pasado lunes 10 de abril en el tramo de la carretera Panamericana que conduce al balneario Los Chorros, en el marco del enjambre sísmico iniciado desde el pasado domingo 9 de abril, los titulares y autoridades miembros de esta Comisión, además de haberse mantenido trabajando durante estos días a través de sus equipos técnicos, establecieron nuevas acciones y acuerdos, que dieron a conocer a la población en conferencia de prensa:

En esta conferencia el Ministro Valencia estuvo acompañado por la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; por el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; Ministro de Seguridad Pública y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde; Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; Viceministro de la Defensa Nacional, General Mena Torres, Vicecanciller, Carlos Castaneda; Viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza; Director de Protección Civil, Jorge Meléndez; Director del FOVIAL, Felipe Rivas; Director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, Director Técnico de ANDA, Saúl Vásquez y otras autoridades del Sistema Nacional.

1.- Se mantiene Alerta Amarilla debido a la situación de vulnerabilidad que persiste en algunas zonas del territorio. Esta medida se evaluará nuevamente cuando el Ministerio de Medio Ambiente notifique que el enjambre sísmico ha finalizado.

2.- La carretera a Los Chorros permanecerá cerrada durante el resto de la vacación, tiempo que será dedicado por el equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas y por el FOVIAL para realizar obras de mitigación que incluyen la extracción de material rocoso que se encuentra suelto y pone en peligro la seguridad de los salvadoreños.

3.- El VMT y la Policía Nacional Civil ya tienen un plan de contingencia que se encuentra en estudio para poder resolver el tema del tráfico en esa zona.

4.- Se está realizando un estudio técnico del balneario Los Chorros para constatar que no representa un riesgo para la población.

5.- En el caso de la Urbanización Brisas de San Francisco, el MOP informó a la Comisión Nacional que el costo total de la obra de mitigación en su bóveda es de aproximadamente 4.5 millones de dólares. No obstante, debido a faltas de carácter penal por parte de una empresa privada que realizó el proyecto y no obtuvo permisos ni realizó el mantenimiento adecuado; constitucionalmente, el Estado no puede utilizar fondos públicos para financiar toda la obra, pero ya que esa zona ha sido declarada como zona peligrosa por la Dirección General de Protección Civil, sí se puede realizar una obra de mitigación en uno de los pozos que amenaza la vida y la integridad de algunas familias de la senda 8.

Para dicha obra la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres ha aprobado el monto de $445,595.28, para realizar dicha obra de mitigación de carácter urgente.

Esta Comisión Nacional sostendrá en próximos días otra reunión extraordinaria, con el fin de verificar el cumplimiento de estas medidas.