Ministro de Gobernación supervisa inicio de obras en Brisas de San Francisco

14/ABRIL/2017.- El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, en compañía de titulares de instituciones que forman parte del Sistema Nacional y de otras autoridades, visitó este día la residencial Brisas de San Francisco para supervisar el inicio de las obras de protección que buscan garantizar la seguridad física e integridad de los habitantes .

El ministro Valencia dijo que el presidente de la república, Profesor Salvador Sánchez Cerén, pidió a toda la Comisión Nacional que agilizar las acciones que ya se están haciendo, con el objetivo de mitigar otros problemas que pudieran convertirse en mayores.

El ministro de Obras Públicas Gerson Martínez, explicó por su parte, que este día inicia la obra para intervenir la cárcava que está preocupando a los habitantes de Brisas de San Francisco. Hay todo un plan de obras preparado por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y ya se cuenta con la autorización por con un monto de $445,000.°°.

Se ha concluido el historial jurídico y de amenazas, que revela que la empresa particular no cumplió con normas técnicas elementales de construcción, como el caso del grosor de la bóveda que construyeron que no debe tener un grosor menor de 40 centímetros, y que tiene un espesor entre los 19 y 20 centímetros, entre otras falla técnicas. Con el agravante de que no se permite construir calles sobre bóvedas, dijo el ministro de Obras Públicas.

Los titulares dijeron estar respondiendo como Estado ante esta situación, aun cuando en quien recae esta responsabilidad es en la empresa constructora. Ya se ha notificado de esta actuación a la Fiscalía General de la República.

Entre los primeros pasos de esta obra están restituir 60 metros de la cama hidráulica de la bóveda, para proteger a los habitantes y a las comunidades de la zona, y un segundo paso será realizar un relleno que en este caso sí cumplirá con normas técnicas que no se cumplieron cuando se edificó esta urbanización.

En torno a la situación que se vive la zona de Los Chorros, el ministro Valencia dijo que van a seguir en las labores de desalojo del material en la carretera Panamericana; se ha gestionado transporte para los habitantes de esta zona, con el fin de que la gente pueda recorrer desde Santa Tecla hasta Colón, para que la población deje de recorrer esta distancia a pie.

IMG1 IMG2 IMG3 IMG4 IMG587 IMG20170