COOPERACIÓN INTERINSTUCIONAL CONTRIBUYE AL AHORRO Y ACERCA LOS SERVICIOS DE GOBIERNO A LA POBLACIÓN

Contribuir al ahorro de las finanzas públicas y facilitar los trámites relacionados al acceso del subsidio del gas licuado a la población, son los beneficios que presta el establecimiento de ventanillas de los Centros de Atención por Demanda (CENADE) en algunas oficinas de las Gobernaciones Políticas Departamentales. Este beneficio es ahora realidad gracias al convenio firmado en enero del 2017 entre el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT) y el Ministerio de Economía (MINEC), que busca contribuir en el ahorro de las finanzas públicas y acercar los servicios del gobierno a la población.

Según la Directora de Centros de Gobierno, Yanira de Rodríguez, “el objetivo principal es hacer llegar el servicio a la mayoría de ciudadanos en cada lugar donde están presentes las ventanillas del CENADE ….”la estrategia principal de este convenio es llevar los programas principales del gobierno del Presidente de la República profesor Salvador Sánchez Cerén a la población”.

El CENADE es la entidad designada por el MINEC para atender de forma transparente y eficaz a quienes soliciten ser beneficiarios del subsidio de gas, y como producto del convenio, dicho servicio estará presente en las Gobernaciones de los departamentos de Ahuchapán, Sonsonate, San Vicente y La Unión.

El Director Ad Honorem de CENADE, Roberto González, explica que si bien la creación de las ventanillas no fue fácil, el trabajo se facilitó gracias a que “el Ministerio de Gobernación nos ayudó tremendamente, tuvimos una recepción excelente, la mejor apertura, ayuda y disposición posible”.

En total, explica la Directora Rodríguez, hasta el momento “son 9 ventanillas que se han aperturado, las otras cinco están ubicadas en los Centros de Gobierno, con el objetivo de llevar siempre a la mayoría de la población los servicios del subsidios del gas y la energía electrica”.

De los 8 Centros de Gobierno distribuidos en las 4 regiones del país, por proceso de adjudicación, las ventanillas del CENADE están presentes en Usulután, Chalatenango, La Paz, Cabañas y Morazán.

“Es mucho mejor las ubicaciones que tenemos en los Centros de Gobierno y Gobernaciones a las que teníamos anteriormente, a la gente le es más fácil llegar ahí y recibe una mejor atención, a parte nos ahorramos todo el gasto que teníamos antes” explicó el Director González.

Según las estimaciones de CENADE, para finales de 2018, el ahorro acumulado será de $1 millon, producto de la cooperación interinstucional, expresó el Director de la institución.

Por otra parte, los Centros de Gobierno amplían los servicios a la población cumpliendo con el objetivo de facilitar a la ciudanía la realización de trámites por servicios públicos en un solo lugar, expuso la Directora Rodríguez.

Centros de Gobierno contribuyendo al desarrollo territorial
Según los registros de la Dirección de Centros de Gobierno, dependencia de MIGOBDT, la población beneficiada supera los 2 millones, garantizando ahorro en tiempo y gastos de movilización además de brindar un lugar seguro para las gestiones relacionadas a los servicios del gobierno.

Según los Indicadores de Gestión que posee la dependencia, son más de 40 instituciones del Órgano Ejecutivo y autónomas que utilizan las oficinas de los diferentes Centros de Gobierno presentes en las 4 regiones de El Salvador.

En lo referente a las finanzas públicas, el ahorro anual producido en el aspecto de alquiler es de $2,6 millones, donde se alberga a un estimado de 3,400 empleados públicos que brindan servicios a cerca de 4,500 ciudadanos que acuden diariamente a nivel nacional.

Es de esta forma que el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial a través de sus dependencias contribuye al acercamiento de los servicios públicos a la población, impulsando el desarrollo económico y social de las comunidades.

IMG-20170307-WA0000 IMG-20170307-WA0001