Chalatenango, 20 de mayo de 2013. La Gobernación Departamental de Chalatenango y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), desarrollaron el Primer Foro de Turismo Rural, denominado: “Conozcamos el Corazón Verde de la Ruta de los Pueblos Vivos del Humedal del Cerrón Grande”, con el fin de promover el turismo rural y proteger la riqueza natural que ofrece el área donde se ubica la central hidroeléctrica.

Diapositiva1 - copia

Diapositiva1

Gobernación de Chalatenango y CEL promueve ruta de Pueblos Vivos en el humedal Cerrón Grande

A dicha actividad asistieron los alcaldes de los municipios de Potoníco, San Luis del Carmen, San Francisco Lempa y Azacualpa y además, se contó con la participación de delegados del Ministerio de Economía, Ministerio de Turismo (MITUR),  Asociación Salvadoreña de Tour Operadores (ASOTUR) y del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

El Gobernador Departamental de Chalatenango, Luis Fernando Trujillo Alas dijo que  “el objetivo de la actividad es dar a conocer las bondades del humedal Cerrón Grande a las autoridades municipales y los actores locales de desarrollo, en cuanto al desarrollo del turismo rural y la riqueza natural”.

CEL desarrolla una estrategia de turismo comunitario sustentable, con el apoyo de expertos como la Asociación de Tour Operadores de El Salvador (ASOTUR) y el Buró de Convenciones, entre otros, para ejecutar un proyecto turístico en el área forestal de la central hidroeléctrica Cerrón Grande.

Representantes de ASOTUR ratificaron la selección de la central hidroeléctrica Cerrón Grande, ya que Suchitoto es uno de los 15 municipios que rodean el embalse y forma parte de la Ruta Colonial y de los volcanes; asimismo, en la franja norte de Chalatenango existen cinco municipios que están incluidos en la estrategia turística de país denominada Pueblos Vivos.

En dicho evento el Gobernador juramentó a los miembros del Comité de Desarrollo Turístico de la Ruta de los Pueblos Vivos del Humedal del Cerrón Grande, formado por empresarios, cooperativas, asociación de mujeres, Adescos y representantes de la Alcaldía Municipal de San Luis del Carmen.

Entre los principales objetivos del comité está: posicionar el  “Tour 4 x 4 Humedal del Cerrón Grande” en el mercado nacional e internacional  e iniciar la consolidación de la  primera mancomunidad turística que tendrá la misión de obtener la declaratoria de destino turístico El Humedal del Embalse del Cerrón Grande y sus municipios aledaños.

Asimismo, el comité junto a CEL y el apoyo de las instituciones del Gabinete de Gestión Departamental se inició la elaboración de un plan de trabajo orientado a la atención al cliente, transparencia, gestión administrativa, manejo de desechos sólidos, manejo de cuenca, inocuidad de alimentos, eficiencia energética, precio justo, gestión de riesgos y prevención de desastres, gestión y género.

Diapositiva2

Diapositiva3