Sistema Nacional de Protección Civil presenta plan invernal y perspectiva climática

San Salvador, 15 de abril 2017.- Este día titulares y autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, presentaron el Plan Invernal 2017, cuyo objetivo es garantizar la preparación y atención de los riesgos generados por la época lluviosa y brindar el servicio público de Protección Civil a toda la población que pueda verse afectada, mediante la coordinación interinstitucional, intersectorial y multidisciplinaria, que permita garantizar la vida e integridad física de las personas; así como la seguridad de los bienes privados, públicos y la afectación del medio ambiente.

La estrategia planteada se enmarca en el objetivo propuesto por el “Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030”, instrumento adoptado por las Naciones Unidas ante la necesidad de comprender mejor el riesgo de desastres en todas sus dimensiones.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Lic. Arístides Valencia, quien preside la Comisión Nacional de Protección Civil, enfatizó que gracias a los esfuerzos del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, El Salvador pasó de la posición número 1 a la número 11 en aspectos de vulnerabilidad ambiental.

Pese a este logro, manifestó el Ministro Valencia “no estamos confiados, estamos trabajando fuertemente para prepararnos frente a las nuevas situaciones que podamos enfrentar.”

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl explicó que el país ya se encuentra en el periodo lluvioso, y según los pronósticos: “vamos a tener una temporada de huracanes menos activa de lo normal en el Atlántico y en el Pacífico, sin embargo vamos a estar monitoreando”.  La Ministra Pohl agregó que no se esperan periodos secos ni lluviosos fuertes y recomendó a los agricultores que ante la duda de sembrar, es recomendable verificar la humedad requerida en el suelo.

Por su parte el Secretario y Director Jorge Meléndez, expuso que este Plan ha mejorado en su implementación, para garantizar una mejor reacción desde la comunidad hasta llegar al nivel nacional.

Entre los escenarios previstos dentro del presente Plan, que serán atendidos por el Sistema Nacional de Protección Civil, se encuentran: lluvias convectivas y focalizadas, vientos rafagosos y arremolinados, tormentas tropicales y depresiones tropicales, tormentas eléctricas, crecidas e inundaciones, movimientos de laderas, desprendimientos, deslizamiento y deslaves, impactos del cambio climático y sequía.

Al aumentar la capacidad de respuesta de las personas ante las emergencias y promover la identificación y prevención de riesgos; las instituciones que forman parte del Sistema Nacional están contribuyendo en el desarrollo de los diferentes territorios de nuestro país.