BENEFICIOS OTORGADOS A VETERANOS Y EXCOMBATIENTES

Viernes 19 de mayo 2017.- En cumplimiento del Artículo 6 de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para veteranos y excombatientes, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, presenta parte de los beneficios otorgados a los mismos:

• En el marco del proceso de carnetización, se lleva a la fecha el censo de un total de 97,760 entre los veteranos de la FAES y ex combatientes del FMLN, y de esta población ya se ha logrado el registro de 76,217.

• En cuanto al avance de la carnetización, ya se emitieron 50,729 carnets, de los cuales ya se han logrado entregar 37,157, con lo que se está culminando la primera etapa de este proceso, para que los derechos de este sector sean reconocidos.

• Se ha incorporado a estos esfuerzos, personal del Ministerio de Salud, para realizar el levantamiento de la ficha médica de los excombatientes carnetizados, quienes ya pueden tener acceso a servicios médicos, odontológicos, de salud mental, intervenciones quirúrgicas y otras atenciones de salud que sean requeridas.

• En este mismo rubro de la salud, ya se ejecutaron programas de salud visual para veteranos y excombatientes, que beneficiaron a 14,800 de ellos con evaluaciones optométricas; así también, se les entregó lentes a 14,604 y 196 fueron referidos para su evaluación oftalmológica e intervención quirúrgica, dentro de las intervenciones se les ha realizado 23 de cataratas y 93 cirugía de pterigion.

• En otro rubro, 70 hijos e hijas de veteranos y excombatientes recibieron un entrenamiento técnico como Marinos Mercantes, y fueron graduados y acreditados. Ellos y ellas se formaron como profesionales de alta mar y del sector turismo, con lo que se abre posibilidades para su inserción laboral.

• En cuanto a proyectos productivos se ha fortalecido el centro de acopio El Zompopero, Jiquislisco, Usulután en la cadena de producción y comercialización del camarón con una inversión de $389,640.10 dólares; con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

????????