Firma de Carta Compromiso para la Creación de Red Nacional De Grupos De Acción Territorial

San Salvador, 28 de junio de 2017. La Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ana Daysi Villalobos, firmó como testigo de honor, una Carta Compromiso para la conformación de los Grupos de Acción Territorial (GAT), y realizó la juramentación del grupo impulsor de la Red GAT que se crearon para abrir espacios donde se articulan los esfuerzos de los actores del desarrollo en sus localidades.

La firma de la carta compromiso estuvo presidida por la Titular de ésta cartera de Estado; el Coordinador Adjunto de AECID; los representantes de los GAT de Chalatenango y Jiquilisco y el representante regional de Ayuda en Acción.

La Viceministra Villalobos expresó que “es difícil que una solo persona alcance una meta, ya que en los territorios no hay recetas, peros si tenemos sueños, voluntad, compromiso, empeño, estrategia, planes, políticas y acciones positivas, si todo eso existe entonces si tenemos el compromiso que necesitamos para lograr las metas”.

“Con esta firma incluiremos a los departamentos de Chalatenango y Usulután a los GAT, que están integrados por mujeres y hombres comprometidos con el desarrollo territorial, donde participa la ciudadanía, los gobiernos locales y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial ya que somos los encargados de trabajar y planificar en el territorio” detalló la titular.

En El Salvador existen dos Grupos de Acción Territorial, en la Bahía de Jiquilísco, que está integrado por 14 municipios de Usulután, y en Chalatenango conformado por los municipios de Citalá, San Ignacio y La Palma; los que se pretenden expandir con la creación de la Red GAT mediante el acompañamiento del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, la ONG Internacional “Ayuda en Acción” y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La presidenta de los GAT de la zona norte de Chalatenango, Yesenia Guevara, mencionó que están organizados para aumentar la resiliencia de las personas, y con esta firma continuaran haciendo las gestiones para lograr beneficiar a los territorios, puesto que son alrededor de 1,200 personas que forman parte del proyecto, que trabajan inicialmente en temas medioambientales y relacionados con en el cambio climático.

La finalidad de la Red Nacional de GAT será promover y desarrollar la Estrategia de Desarrollo Rural Territorial y con su conformación se fortalecerá el trabajo territorial con un alcance nacional bajo el marco de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT).

La Red Nacional tiene entre sus prioridades fortalecer la gobernanza territorial y de medio ambiente, para los cual impulsaran una nueva gestión de desarrollo en los territorios, con un modelo de participativo e incluyente, que se expresa como una plataforma de organización y denuncia pública frente a los abusos y la depredación de los recursos naturales y arbitrariedades a las comunidades y grupos vulnerables.

SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC