Presentación de plan PREPARE con el objetivo de reducción de daños ante un sismo de gran magnitud

San Salvador, 9 de agosto de 2017. En el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, se presentó el programa de “Preparación de Personal de Rescate y Emergencias para Mejorar la Respuesta a Sismos” (PREPARE) por parte de la firma Miyamoto, Earth Quake + Estructural Ingeneers con la colaboración de USAID/OFDA a representantes del Sistema Nacional de Protección Civil, el programa tiene como objetivo, mejorar a través de tecnología, la preparación y las acciones durante y después de un desastre.

Con la presentación del programa da inicio la primera etapa que concluirá en diciembre, en la cual se dará a conocer el proyecto, recolectando información de primera mano y se realizarán discusiones con los principales actores, donde el proyecto se ajustará a la realidad del país, esta primera etapa se llevará en varios municipios del departamento de San Salvador.

La actividad estuvo presidida por El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, acompañado de representantes de , USAID/OFDA, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, MARN, Comandos de Salvamentos, Cruz Roja, Alcaldía de San Salvador, MOP, La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Universidad de El Salvador, Cruz Verde, entre otros.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, expresó que “se ha venido construyendo una visión acerca de la gestión de riesgos, y se ha tomado como parte del desarrollo de un país, considerando los factores que nos han hecho vulnerables ante los factores naturales”

“Estamos trabajando en mejorar las respuestas ante fenómenos de origen natural como es el caso de un sismo, fortaleciendo las capacidad de nuestro sistema de Protección Civil” recalcó el ministro Valencia.

El programa fue presentado por el Dr. Kit Miyamoto y la Gerente del Programa PREPARE de San José, Costa Rica, quienes manifestaron que el programa busca información con base a los escenarios ante terremotos, donde se fortalecen las capacidades de los países, en la atención, preparación y respuesta, con un producto técnico-científico y así tratar de mejorar los protocolos y generar discusiones en la preparación y respuesta.

Phil Gelman, Asesor Regional de USAID/OFDA expresó que con la presentación de esta nueva iniciativa se pueda promover en El Salvador la preparación para situaciones de sismo, ya que durante muchos años las autoridades locales en conjunto con nuestro programa y otros actores nacionales e internacionales han tomado pasos importantes para mejorar la calidad de respuestas de las autoridades locales a un posible sismo en San Salvador y sus zonas aledañas.

El objetivo de este proyecto es que se cuenta con tecnología de punta, lo que permitirá contar con un escenario de afectación por un sismo en edificaciones, zonas residenciales, industriales y comerciales; así como conocer el comportamiento de ellas ante un sismo, con el afán de dar pautas a las autoridades de cómo prepararse para responder ante esta situación.

SONY DSC ???????? SONY DSC SONY DSC SONY DSC IMG_20170810_150010