La Secretaría de Cultura de la Republica de El Salvador en coordinación con la Dirección General de Correos de El Salvador dependencia del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial realizaron el lanzamiento en conmemoración a los cien años del Teatro y del Palacio Nacional denominada “Edificios Centenarios del Centro Histórico de San Salvador”.

La actividad fue presidida por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; Secretaria de la Cultura, Silvia Elena Regalado; Directora General de Correos, Elsa Margarita Quintanar de Ortez y Directora Nacional de Artes, Teatro y Espacios Escénicos, Marta Rosales Pineda.

El Palacio Nacional es una de las construcciones más representativas y majestuosas de todo el país, está ubicado en el centro histórico de la capital, fue construido en los años 1905 a 1911, a cargo del ingeniero José Emilio Alcaine y bajo la dirección del maestro Pascacio González Erazo. En su interior existen 101 habitaciones secundarias y resaltan cuatro salones principales con colores distintivos: rojo, amarillo, rosado y azul. Destacan en su fachada seis columnas y las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, donadas por Alfonso XIII en 1924. En su conjunto, el Palacio Nacional combina detalles neogóticos, neoclásicos y renacentistas. En el centro hay un patio amplio donde predominan cinco araucarias que representan a las cinco naciones de Centroamérica. En la actualidad alberga el Archivo General de la Nación y el Museo de los Tres Poderes del Estado. Fue declarado Monumento Nacional en 1980.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia expresó: “A 100 años de construcción de edificios emblemáticos en el Centro de S.S. homenajeamos la cultura a través de la emisión de sellos postales, es un orgullo contribuir a la exaltación de nuestro patrimonio cultural”.

La primera piedra del actual Teatro Nacional fue colocada el año de 1911, bajo la presidencia del doctor Manuel Enrique Araujo. Para su diseño y construcción, se había abierto un concurso que tuvo como ganador al arquitecto Daniel Beylard, de origen francés. Las anteriores edificaciones que habían alojado el inicio de las artes escénicas en San Salvador, desde recitales de poesía a representaciones de zarzuela, fueron consumidas por aquellos incendios tan comunes de nuestra ciudad capital, y de los que fueron presa fácil por hallarse constituidos de materiales sumamente inflamables, como paja y madera. Sin embargo, para el siglo XX en El Salvador se construía ya con técnicas y materiales modernos, como el cemento armado. Pero no solo eran las construcciones, también la ciudad iba convirtiéndose en una urbe moderna.

Esta emisión consta de 50,000 sellos postales con ocho diseños diferentes; cada uno con un tiraje de 6,250 y con un valor facial de $1.00; Los sellos resaltan la belleza arquitectónica de estos dos edificios. La fachada está presente en los sellos postales como el encanto del interior del Teatro o de los salones azul y rojo del Palacio Nacional y que podrán ser apreciadas en 192 países a través de la correspondencia que viaja por Correos de El Salvador o por las colecciones de los filatelistas.

El objetivo de los sellos postales, es destacar lo atractivo de la arquitectura de nuestros edificios y la historia que estos representan de nuestro país, El Salvador.

La visión del teatro es mantener diversificada la programación de artes escénicas nacionales e internacionales, creando así nuevos públicos amantes de las artes y un Palacio Nacional que cuenta con el Museo de los Tres Poderes del Estado donde se tomaron decisiones importantes para el rumbo del país, toda esta historia se dará a conocer a través de cada sello postal.

Emisión de Sellos Postales en conmemoración a los 100 años del Teatro y Palacio Nacional.