Más de $7 millones en inversión social en el Departamento de Ahuachapán

Ahuachapán, 24 de agosto de 2017.-El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia junto al Gobernador Juan Francisco Sánchez, informaron a la población los logros más importantes de este gobierno, en Rendición de Cuentas correspondiente a junio 2016 – mayo 2017.

La actividad fue presidida por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; Diputado propietario por el FMLN, Yohalmo Edmundo Cabrera; Subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Lourdes Palacios; Subsecretario Técnico y de Planificación, Manuel Alberto Enríquez; Gobernador de Ahuachapán, Juan Francisco Sánchez; Gobernadora Suplente, Yessica Ibeth Valdez y los miembros del Gabinete Departamental.

En la rendición de cuentas de la Gobernación de Ahuachapán se le informó a la población sobre la inversión realizada por el gobierno central en la zona.

La mejora en infraestructura sanitaria, apoyo a productores agrícolas, inversión millonaria en educación, entre otros aspectos fueron detallados en la audiencia pública.

El gobierno ha invertido entre 2016 y este año $7,072,562 en Ahuachapán para el funcionamiento de los programas sociales.

El gobernador Juan Francisco Sánchez explicó, que el área de educación se han destinado $6.7 millones en entrega de computadoras, uniformes escolares, alimentación escolar, vaso de leche, así como en capacitación a los docentes.

También se han invertido $157,378.80 en atención a primera infancia con 26 círculos especializados en este tema.

El área de salud se han mejorado, construido y equipado unidades sanitarias en Atiquizaya, San Lorenzo, Jujutla, Tacuba y Ahuachapán con un monto de $1.1 millón, aumentando de 21 a 54 unidades comunitarias básicas e intermedias, incluyendo dos especializadas.

En esta inversión se incluye 38 ECOS y dos Casas de Espera Materna beneficiando directamente a 189,731 personas. Además, se invirtieron $95,662 en la compra de dos ambulancias y un microbús para el traslado de pacientes.

Seguridad y obras públicas: En el último año en el departamento se han reducido los homicidios en un 26%, pasando de 236 en 2015 a 174 en 2016.

Cabe resaltar que no se reportan robos de vehículos, ni secuestros, la Policía Comunitaria tiene cubiertos 195 sectores.

El gobierno destinó más de $4 millones para el mejoramiento del camino rural Apaneca-San Pedro Puxtla y el programa de mantenimiento de vías pavimentadas.

$260,440.79 destinados para el programa de vivienda y mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios en Guaymango, beneficiando a 1,150 familias; además, el Fondo Nacional de Vivienda Popular de El Salvador FONAVIPO invirtió $153,528 en la contribución a 47 familias de Ahuachapán, Atiquizaya y Concepción de Ataco.

Millonaria inversión agrícola: El informe de rendición de cuentas de la Gobernación de Ahuachapán detalla la entrega de 2,368,838 árboles de café a 720 productores y a cooperativas, además de la inversión de más de $1.6 millones para el proyecto apoyo de agricultura familiar en el departamento.

También se ha destinado $992,065.089 en programas de biofertilizantes de cultivos, fomento de cultivos a los granos básicos, hortalizas y frutales y el desarrollo tecnológico y fortalecimiento de la base productiva y agroindustrial para el cacao.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia mencionó que “este año hemos realizado una modalidad distinta en los eventos de rendición de cuenta a nivel nacional, donde evidenciamos el interés de las comunidades por saber cómo y en que se están utilizando los recursos del estado en beneficio de la población”.

Sandra Alfaro del cantón El Barro de Ahuachapán “quiero agradecer el valioso apoyo de la Gobernadora Suplente, Yessica Valdez, a las mujeres emprendedoras y a hacerlas extensivas a nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén por todos los programas sociales”.

Marcos Morales de la comunidad La Labor “es el único gobierno que está trabajando verdaderamente por el pueblo”.

SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC