EL SALVADOR AVANZA EN CONVIVENCIA Y DESARROLLO

196° años de Independencia Patria.

Salvador, 28 de Agosto de 2017.-El Comité Cívico Nacional -presidido por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, presenta este día el Plan Cívico correspondiente al año 2017, cuyo objetivo es conmemorar los 196° años de Independencia Patria de nuestro país promoviendo los valores cívicos, morales, culturales y patrióticos.

Durante todo septiembre se estarán realizando más de 30 actos cívicos en municipios priorizados por el denominado Plan El Salvador Seguro, que contará con la participación de más de 70 instituciones.

Ya todo está programado y preparado. En los territorios las Gobernadoras y Gobernadores Políticos Departamentales están listos para celebrar las Fiestas Patrias inculcando armonía en la población y especialmente en la niñez y juventud, y fomentando los valores mencionados, acuñados con la frase: El Salvador avanza en convivencia y desarrollo.

Así también, se realizarán actos cívicos especiales con pueblos indígenas, con la Comunidad –LGTBI-, con personas con discapacidad, mujeres, niñez y juventud, con la intención de integrar a los diferentes grupos poblacionales a este gran esfuerzo.

El Comité Cívico Nacional, a través del ministro Valencia, han considerado propicio mostrar que en El Salvador existieron hombres y mujeres de fuerza, de valor y lucha, que no se dejaron vencer por los desafíos de su realidad.

Por ello, se fortalecerá del conocimiento de la historia abordando los casos de los próceres hombres y mujeres; de la batalla de San Pedro Perulapán; del heroísmo y visión de unidad Centroamericana de Francisco Morazán, entre otros.

Por encontrarnos en el año de La Paz, señaló el titular, será bueno impulsar la unidad, la tolerancia, el amor, la convivencia y la honestidad en nuestra población, para seguir edificando el país que todos anhelamos.

El Ministerio de Educación será la institución encargada en realizar el recorrido de la Antorcha Centroamérica por la Paz y la Libertad, que simboliza la luz que guía el entendimiento y la evolución del espíritu de libertad e integración del pueblo Centroamericano.

Esta antorcha recorrerá 220 municipios y contará con la participación de 20,000 estudiantes pertenecientes a 700 centros escolares.

Por su parte, Correos de El Salvador, dependencia del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, se sumará a este esfuerzo realizando el lanzamiento de una emisión de sellos postales con el eslogan y logo correspondiente a este Plan Cívico 2017. El propósito será hacer llegar un mensaje de unidad a más de 192 países donde se encuentran nuestros compatriotas, para establecer un vínculo con ellos y llevar fuera de nuestras fronteras el mensaje de que en nuestro país seguimos avanzando.

Asimismo la Lotería Nacional de Beneficencia, dedicará un sorteo en conmemoración a los196° años de independencia de la República de El Salvador, lo que permitirá a miles de salvadoreños usuarios apreciar este gesto institucional y sumarse al Plan.

El Día de la Independencia Patria se incorporarán al desfile otros sectores entre los que figuran la Vía Familiar Comunitaria, Círculos de Familia y 30 bandas de paz estudiantiles de escuelas e institutos emblemáticos y los que obtuvieron mejor nota de PAES 2016, quienes recibieron instrumentos musicales en el marco de Plan El Salvador Seguro.

Habrá también un desfile de Seguridad y Prevención Ciudadana para mostrar los grandes programas de prevención de la violencia, entre estos: Oportunidades Educativas, Oportunidades Productivas, Rehabilitación y Dinamización de Espacios Públicos, Servicios a la Familia, Atención a las Víctimas y PNC-Prevención.

Finalmente participará en el desfile la Academia Nacional de Seguridad Pública y el desfile militar, que luego mostrarán sus destrezas.

El Comité Cívico Nacional fue creado el año 2013 mediante Decreto No. 137, y está integrado por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial; Presidencia de la República; Ministerio de Justicia y Seguridad Pública; Ministerio de Educación; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de la Defensa Nacional; Secretaría de Cultura de la Presidencia; Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador y el Instituto Nacional de la Juventud.

???????? ???????? Logo Independencia 2017 path