Santa Ana avanza en el desarrollo territorial con inversión social de impacto

Santa Ana, 25 de agosto de 2017.-La Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ana Daysi Villalobos acompañada del Gobernador Departamental, Gilberto Delgado González, informaron a la población los logros más importantes de este gobierno, en Rendición de Cuentas correspondiente a junio 2016 – mayo 2017.

La actividad contó con la participación del Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez; Gobernadora Suplente, Betty Marisol Velásquez de Martínez y los miembros del Gabinete Departamental.

En la rendición de cuentas de la Gobernación de Santa Ana se informó a la población sobre la inversión realizada en la zona por el gobierno central, en diferentes prioridades de nación.

EDUCACIÓN: 2,089 computadoras entregadas en 94 centros escolares con el programa “Un niño, una niña, una computadora”, con una inversión de $980 mil; 108,479 estudiantes beneficiados con uniformes, zapatos y útiles escolares con una inversión de $226 mil; $1.2 Millones invertidos en alimentación con el programa Vaso de Leche, Alimentación, Salud Escolar y Huertos Escolares con 105,936 beneficiados. Mejora de ambientes escolares en 8 municipios del Departamento por un monto de $746 mil y 744 docentes mejor capacitados. Municipio de El Porvenir declarado Libre de Analfabetismo.

SALUD: Mejora al Sistema de Salud con el fortalecimiento de la Atención Integral de todos y todas con el mejoramiento del banco de sangre, atención a neonatos y laboratorio central, con un monto de  $ 2 Millones; Mejoras en las condiciones y mejor Atención a la Población por un valor de $ 2.2 Millones y mejoramiento en Salud Comunitaria brindando atención de calidad, más cerca de la gente con inversión de $ 1.5 Millones.

SEGURIDAD: Reducción en muertes violentas – 39% de 220 en 2016 a 134 en 2017. 45,000 niños, niñas y adolescentes participando en Prevención Escolar y más de 8,044 beneficiados en programas de “Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas”; 32 Comunidades beneficiadas con borrado de grafitis y 1,500 niños y niñas beneficiados en los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro de Santa Ana.

ECONOMÍA: 2,666 Hombres y mujeres colocadas en puestos de trabajo; 5,897 orientaciones laborales grupales y personalizadas; y 3,900 personas inscritas en el programa Renacempleo. Aumento al salario mínimo en los rubros de maquila, textilería, industria, comercio, servicios, agrícola, recolección de cosechas de café y azúcar.

AGRICULTURA: 3,040 Agricultores y agricultoras atendidos; 7,385 agricultores en  el Programa de Desarrollo Agropecuario; 253 entregas de escrituras para familias que recibieron su propiedad; $9.5 Millones otorgados en créditos Agrícolas y Agropecuarios; 6,140 Quintales de producción agrícola y $403 Mil invertidos en Energía Renovable en el Parque Eólico de Metapán; $ 9.2 Millones invertidos en asistencia técnica, paquetes agrícolas y otros incentivos, con financiamiento de proyectos productivos e impulso de la Seguridad Alimentaria; $1.2 Millones en paquetes agrícolas de semilla de maíz, frijol y fertilizantes; beneficiando a 45,486 agricultores y agricultoras; $5.7 Millones en proyectos de desarrollo del sistema de riego para la mejora de la productividad de arroz, en el municipio de El Porvenir; $118 Mil invertidos en la entrega de 294,358  plantas de café resistentes a la roya y $461 Mil de inversión en Proyectos del Programa Amanecer Rural, beneficiando a 1,307 agricultores y agricultoras.

OBRAS  PÚBLICAS: Mejora de las vías de comunicación y comercialización, entre las que están: Construcción de muro perimetral en Centro Escolar INSA con un monto de $381,000.00; renovación del pavimento Asfáltico frente a Escuela del Cantón El Coco, con un monto de $140,000.00; inversión en señalización y seguridad vial por $106,303.91; recarpeteo y chapoda de zona vial con fondos FOVIAL por $4,124,986.53. Un total ejecutado por MOP de $4,752,290.44.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Implementación de 4 Gabinetes Móviles con 2,500 atenciones brindadas y 34 Instituciones participantes. Fortalecimiento y seguimiento en el tema de Asambleas Ciudadanas Municipales. 700 personas atendidas en brigadas médicas en los municipios de Santa Ana y Texistepeque y 3,181 carné entregados a veteranos de guerra.

La Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ana Daysi Villalobos mencionó que “Rendimos cuentas, pero también escuchamos a la ciudadanía, conociendo sus necesidades y retomando sus aportes e inquietudes, dando respuesta y seguimiento.” Además, “nuestro Gobierno avanza con la participación ciudadana, buscando el desarrollo de los territorios”

Nahúm Galdámez del Cantón el Pinalito “Gracias al apoyo del Ministerio de Salud que nos capacitó en prevención del mal de Chagas, y a la Dirección de Protección Civil por organizarnos y crear la Comisión Comunal y prepararnos ante cualquier emergencia”

Efraín Salles “estoy muy agradecido con los programas sociales implementados por el Gobierno en nuestro Departamento, ya que están destinados a la gente que más los necesitamos”

SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC