Gabinete de Gestión Departamental de La Paz rindió cuentas a los habitantes del departamento

El Gabinete de Gestión Departamental de La Paz, presidido por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia junto a la  Gobernadora Política Departamental, Doris Yanira Barahona realizaron el evento de Rendición de Cuentas correspondiente al período Junio 2016-Mayo 2017, con el objetivo de promover la transparencia, la participación ciudadana y el acceso a la información pública; y dar a conocer la inversión de los recursos del Órgano Ejecutivo en el departamento.

Dicho evento se desarrolló en el Destacamento Militar Número 9 de Zacatecoluca, donde participaron  autoridades locales, alcaldes, organizaciones comunales, líderes y lideresas, organismos no gubernamentales, jóvenes, mujeres, cooperativas, sector productivo y ganadero asambleas ciudadanas entre otros.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia expresó que este gobierno se identifica con los intereses de la ciudadanía, y las rendiciones de cuenta promueven la transparencia en cada uno de los territorios, teniendo como objetivo, la participación ciudadana y la unidad entre cada uno de los municipios.

La Gobernadora del Departamento de La Paz, Doris Yanira Barahona expresó que continuarán trabajando en favor de la población y se continuará impulsando programas recorriendo un arduo camino para restaurar todas las comunidades del departamento de La Paz, invirtiendo en el progreso y desarrollo del territorio.

Entre los logros destacados en el acto se detallan los siguientes

-La Paz más y mejor educada que contó con una inversión de $2.9 millones de dólares, beneficiando a 27,550 estudiantes en los programas “Una niña, un niño, una computadora”, Uniformes, Zapatos y útiles escolares. Además se invirtió $1.4 millones de dólares en alimentación, programa vaso de leche y huertos escolares, beneficiando a 82,364 estudiantes.

- Zacatecoluca cuenta con la primera planta de ensamblaje de computadoras portátiles en El Salvador, la cual suministrará los equipos necesarios para el programa “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”. La planta, única en el país y en Centroamérica, tiene capacidad de ensamblar 100 computadoras al día y 24,000 al año.

-Otro de los logros obtenidos en un año, ha sido la apertura del Primer Bachillerato en Mantenimiento Aeronáutico; donde tuvo la primera promoción de 34 estudiantes de 8 municipios del departamento de La Paz, implementando una mejor calidad educativa y especializada en diferentes rubros.

El Gabinete también destacó el éxito que ha tenido el programa “Salud  para todos y todas” favoreciendo a 362 mil personas; en atención preventiva y curativa a la población más vulnerable, vacunación y atención a embarazadas adolescentes que benefició a 231 personas.

También fueron remodeladas 8 unidades de salud, y fueron equipadas con insumos para una mejor atención a las familias de los municipios menos privilegiados, destacando una inversión de $903 mil dólares, así contando con 54 Unidades Comunitarias de Salud Familiar más 1 Unidad de Salud Especializada.

Así, el departamento de La Paz  ha avanzado en temas de prevención de la violencia, contando con más convivencia y mayor seguridad para brindar una mejor de calidad de vida para el territorio de La Paz.

Se habilitó la Clínica Especializada en Prevención y Atención a víctimas de violencia, con una inversión de $233 mil dólares, lo que permitirá cubrir los municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro que tiene como objetivo controlar, prevenir y reprimir la violencia en áreas de seguridad, educación, reintegración, salud y deporte.

En las apuestas de inversiones en el departamento, se pretende invertir en temas de educación, seguridad, agricultura, salud pública, todo en favor de la población más necesitada, cumpliendo las políticas públicas establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

IMG_8634 IMG_8601 IMG_8584 IMG_8570 IMG_8536 IMG_8523