Gobierno firma convenio para facilitar contratación de marinos mercantes salvadoreños
 
El Ejecutivo firmó un convenio de entendimiento con la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe que facilitará la contratación de marinos mercantes salvadoreños capacitados bajo un programa gubernamental.
Boletín de prensa 1-29/08/2017
El Gobierno salvadoreño suscribió esta mañana un convenio con la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe (FCCA), mediante el cual se abren mayores oportunidades de empleo para los jóvenes del país que han sido formados como marinos mercantes a través de un esfuerzo interinstitucional.
“A partir de este paso que estamos dando vamos a generar cientos de posibilidades de nuevos empleos, en una industria que tiene una enorme demanda, la industria de cruceros”, aseguró el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, durante el acto en el que fue suscrito el convenio, celebrado en Casa Presidencial.
Somos el segundo país en toda la región centroamericana después de Honduras que formaliza este paso”, destacó el vicegobernante sobre la firma.
El convenio suscrito facilitará oportunidades de empleo para los marinos mercantes salvadoreños, hombres y mujeres, que podrán acceder a contratos por 8 meses, renovables, para emplearse en cruceros de la FCCA, contando con todas las garantías de seguridad social correspondientes a su calidad de trabajadores salvadoreños.
El documento fue suscrito por la presidenta de la FCCA, Michele Paige, los ministros de Obras Públicas, Gerson Martínez, y de Gobernación, Arístides Valencia, así como por la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, y el presidente de la Autoridad Marítima Portuaria, capitán René Hernández.
La presidenta de la FCCA destacó que en la relación con el país se han alcanzado importantes acuerdos como el atraco de cruceros en puertos nacionales y el desarrollo de una cumbre regional de la industria en El Salvador.
“Puedo decir ahora que somos socios, que somos socios con El Salvador. Mostramos un compromiso con El Salvador cuando celebramos acá la Cumbre Centroamericana de Cruceros hace dos años y hemos aprendido de El Salvador, aprendimos de su pasión, de su compromiso”, aseguró Paige.
La FCCA es una asociación profesional sin fines de lucro compuesta por 19 líneas de cruceros, que operan más de 100 barcos en Florida, El Caribe y América Latina, con su sede en Miami, Estados Unidos. Solo en Centroamérica, la FCCA demanda 15 mil marinos por año.
Este convenio forma parte de la apuesta del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén por la formación de marinos mercantes para generar oportunidades de empleo a la juventud salvadoreña, apuesta que comenzó a tomar forma con la inauguración en 2015 del Centro de Formación de Marinos Mercantes, ubicado en La Unión, mediante un convenio entre la Autoridad Marítima Portuaria y la Fuerza Naval.
A la fecha han sido formados 500 marinos en 7 promociones, de los cuales el 30% han sido colocado en puestos de empleo con la compañía IBENOR, con quien se firmó un primer convenio en 2016.
Recientemente el Consejo de Ministros, encabezado por el Presidente Sánchez Cerén, aprobó un régimen especial de salud por riesgos comunes y de maternidad para los marinos mercantes salvadoreños, una herramienta que garantiza servicios de salud a estos trabajadores a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
San Salvador, 29 de agosto de 2017.