COMUNICADO OFICIAL

MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL

LICENCIADO RAMÓN ARISTIDES VALENCIA ARANA

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, informa a todos los a todos los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Estado y sus dependencias, que en el marco del proceso de Revisión de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, transcurrida la etapa de trato directo y habiendo celebrado dos reuniones de negociación en la etapa de conciliación, hacemos de su conocimiento:

I.- Que durante este proceso y después de los constantes planteamientos sobre el pliego de peticiones, se lograron acercamientos en varios puntos o cláusulas, quedando pendientes algunos sin definir;

II.- Que la administración a propuesto y aprobado mejoras en las condiciones laborales tales como: a) licencias remuneradas de 10 días para el caso de celebraciones de matrimonios, b) 3 horas diarias para lactar, c) 8 Días por motivos personales, d) se reconoce el día 12 de agosto como día de los trabajadores y trabajadoras de la Secretaria de Estado del MIGOBDT, e) 3 horas diarias para estudios universitarios, f) 5 días hábiles por paternidad, entre otros.

III.- Que con el fin de seguir trabajando en  búsqueda de acuerdos a las peticiones, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, la propuesta hecha  por la Comisión Negociadora del MIGOBDT fue la siguiente:

• Hasta 45 minutos semanales de tiempo de tolerancia por llegadas tardías
  • Hasta 6 meses de permiso sin goce de salario para temas migratorios y de salud
  • Permiso irrestricto para el adecuado trabajo de las juntas directivas de cada uno de los sindicatos.
  • Permiso de 4 días al mes para el funcionamiento de las Comisiones de Honor y Justicia y Comisión de Hacienda y demás comisiones.

IV.- Que los miembros de la coalición sindical, decidieron abandonar la mesa de negociación, simplemente por que ellos querían permisos indefinidos para los miembros sindicales que pertenecen a las diferentes Comisiones, a quienes la administración les ha propuesto cuatro días de permisos mensuales, totalizando 48 días en el año para cada miembro de comisión;

V.- Que al no haber aceptado esta propuesta la Comisión negociadora por parte de los sindicatos han expresado la negativa de continuar con este proceso de negociación, habiéndose levantado de la mesa de negociación.

VI.- Que como Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial y tal como la Comisión Negociadora de la Administración lo propuso en la mesa, mantiene los derechos adquiridos los cuales en ningún momento están en negociación; por lo que se hace un llamado a los sindicatos que representan a los trabajadores y trabajadoras de esta Secretaria de Estado, a que apoyen la continuación de este proceso y que sigamos revisando el pliego de peticiones en la mesa de negociación, para el bien de todos los trabajadores y trabajadoras del MIGOBDT.

Reafirmar que mi gestión, sigue el rumbo que marca la política del gobierno: “Unámonos para crecer”. Enfoque que nos guía para edificar un mejor país. Y que hacemos nuestra parte, al  integrar a los trabajadores y trabajadoras y sus familias en esta edificación, mediante el bienestar laboral.

Como administración, estamos comprometidos a ser coherentes con los principios de transparencia, razón por la cual en este comunicado expresamos lo acontecido, los principios rectores que rigen nuestra gestión y dejar poco o nada de margen a la especulación u otra forma de expresiones sin fundamento.

Por lo tanto, estamos comprometidos en la búsqueda de soluciones que fomenten el desarrollo de nuestros trabajadores y por ende de la administración pública, con políticas de estado, que brinden estabilidad económica, financiera y administrativa para quienes le dan vida a las instituciones.

Las autoridades que dirigen el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, reafirman el compromiso de contribuir y seguir abonado a los espacios de dialogo abiertos, a que el Contrato Colectivo que resultare de este proceso, contenga la mejora continua de las personas que laboran para este ministerio y sus dependencias.

Finalmente se reconoce el trabajo de ambas comisiones, y se reconoce la contribución de los trabajadores y trabajadoras que laboran, por obtener una institución más fuerte, en armonía y paz social.

San Salvador, 18 de septiembre de 2017.