San Salvador, 1 de junio de 2014. El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó hoy a los miembros de su Gabinete de Gobierno, su primer acto en Casa Presidencial tras ser investido junto al Vicepresidente Óscar Ortiz en la sesión solemne a la que asistieron más de 6 mil personas, entre ellas delegaciones de cerca de cien países.

Copia de 10435984 10152965592253569 5473635850635892599 n

Presidente Salvador Sánchez Cerén juramenta a su Gabinete de Gobierno

Este día la mayor parte de los miembros del gabinete, responsable de dirigir desde este 1 de junio los ministerios y entidades autónomas, juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República ante el jefe de Estado en una ceremonia llevada a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la sede del Gobierno.

Un segundo grupo de funcionarios será juramentado próximamente por el Presidente de la República.

El mandatario había anunciado semanas anteriores que el equipo que formó responde a la necesidad de contar con personalidades que estén comprometidas con la transparencia, la austeridad y eficiente uso de los recursos del Estado.

Dentro del grupo de funcionarios juramentados se destaca la participación de ocho mujeres que ocuparán cargos importantes en el nuevo gabinete, entre las que se destacan la Ministra de Salud, Violeta Menjívar; la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara; la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal; la Viceministra de Gobernación, Ana Daysi Villalobos; la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina del Carmen Magarín; así como la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera.

En este acto solemne acto, el presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó también al Ministro de Gobernación, Ramón Arístides Valencia Arana; al Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Roger Martínez Bonilla; al Viceministro de Relaciones Exteriores Integración y Promoción Económica, Carlos Alfredo Castaneda Magaña; la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina del Carmen Magarín de Esperanza y al Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Alfredo Miranda Flamenco.

Además, juramentó al Ministro y Viceministro de Justicia y Seguridad, Benito Antonio Lara Fernández y Antonio Juan Javier Martínez Escobar, respectivamente.

Para el Ministerio de Hacienda, el mandatario juramentó como Ministro a Carlos Enrique Cáceres Chávez, como Viceministro a  Roberto de Jesús Solórzano Castro, y al Viceministro de Ingresos, Alejandro Rivera.

EL gobernante juramentó como Ministro de Economía a Tharsis Salomón López Guzmán, como Viceministra de Economía a Luz Estrella Rodríguez Zúñiga y como Viceministra de Comercio e Industria a Merlin Alejandrina Barrera López.

También fueron juramentados del Ministerio de Educación, el Ministro Carlos Mauricio Canjura Linares; el Viceministro, Francisco Humberto Castaneda Monterrosa, así como la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega.

Del Ministerio de la Defensa Nacional fueron juramentados como Ministro, David Munguía Payés; como Viceministro, Jaime Leonardo Parada González, y como Ministra y Viceministro de Trabajo a Sandra Edibel Guevara Pérez y Oscar Armando Morales, respectivamente.

El Ministro y Viceministro de Agricultura y Ganadería serán Orestes Fredesman Ortez Andrade y Hugo Alexander Flores Hidalgo, mientras que como titular del Ministerio de Salud asume Violenta Menjívar Escalante; el Viceministro de Servicios de Salud es Julio Oscar Robles Ticas y el Viceministro de Políticas Sectoriales es Eduardo Antonio Espinoza Fiallos.

Además, fueron juramentados el Ministro de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano, Gerson Martínez; el Viceministro de Obras Públicas, Uises Ayala Zamora, el Viceministro de Transporte, Nelson Napoleón García Rodríguez y el Viceministro de Vivienda y Desarrollo, José Roberto Góchez Espinoza.

En el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue juramentada como titular Lina Dolores Pohl Alfaro y como Viceministro Ángel María Ibarra Turcios.

Como Ministro de Turismo fue juramentado José Napoleón Duarte Durán y como Viceministro de esta misma cartera de Estado, Roberto Edmundo Viera Díaz.

Asimismo, tomaron posesión el cargo los secretarios para Asuntos Legislativos y Jurídicos, Francisco Rubén Alvarado Fuentes, y el Privado, José Manuel Melgar Henríquez.

10296744 10152965592188569 9138187571244374079 notra