El pasado lunes 09 de octubre, arrancó la Segunda Semana del Desarrollo Territorial: “Gobernanza para el Desarrollo de los Territorios”, la cual busca exponer las buenas prácticas, gestión del conocimiento y el diálogo entre importantes actores que impulsan los procesos del desarrollo territorial en el país.

Como invitado de honor estuvo presente el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, quien inauguró oficialmente dicha semana comentando que “es un espacio para compartir experiencias en pro del desarrollo territorial, realizando iniciativas que se articulan en los territorios.”

A la vez daba a conocer que “los avances del Gobierno se han dado en dos sentidos: el primero es el fortalecimiento de la institucionalidad, siendo el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial el encargado de promover estos procesos; en tanto que el otro avance palpable, son las articulaciones entre el  gobierno central y  gobierno municipal”.

Este año el tema central es “Gobernanza para el Desarrollo de los Territorios”, que incluye aspectos como la participación ciudadana, el planteamiento de desafíos de la gestión municipal y la gestión integral del agua, entre otros; queriendo concientizar a la población que si se dialoga y se busca la interacción entre los diferentes sectores, poco a poco se irá avanzando en una nueva visión de desarrollo de El Salvador.

Enrique Merlos, de la Red DT, dijo que esta actividad responde a la necesidad de colocar el tema de desarrollo territorial en la agenda pública nacional. “La semana del desarrollo territorial es un espacio que venimos trabajando varias instituciones de sector del gobierno, universidades, ONG´s, empresa privada y actores de la Sociedad Civil”.

Siendo el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial un socio estratégico dentro de la ejecución de la semana, se llevó a cabo una ponencia magistral a cago de la Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ana Daysi Villalobos, con la temática “Experiencia de Asambleas Ciudadanas para articular organizaciones locales”.

Durante la Segunda Semana del Desarrollo también habrá temas transversales como: la participación de las mujeres y juventud, inclusión social, gestión intersectorial y multinivel, transformación de conflictos y cultura de paz.

Asimismo, se abordarán temáticas relacionadas con el cambio climático, los mecanismos de financiamiento y atracción de inversiones, además de la planificación de los territorios para el desarrollo sostenible.

Entre las entidades que impulsan la iniciativa figuran la Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (RED DT), la Red de Mancomunidades de El Salvador, Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial (Red CODET), Grupo de Diálogo Rural (GDR), Mesa de Gobernanza y Desarrollo Territorial del GOES, la Asociación Mundial para el Agua (GWP El Salvador y otras.

La primera Semana de Desarrollo Territorial se efectúo en noviembre de 2016 y se contó con la participación de más de 600 personas, ese año se discutió sobre el rol de las instituciones de gobierno vinculadas al desarrollo territorial, desafíos y oportunidades para el ordenamiento y el desarrollo sostenible de los territorios, entre otros.

La Segunda Semana del Desarrollo Territorial se realizará del lunes 09 al viernes 13 de octubre, en Museo Marte, a las 8:00 de la mañana, la entrada es gratis. Se espera la participación de unas 1,500 personas de diferentes comunidades e instituciones del país.

SONY DSC ???????? ???????? SONY DSC ???????? ????????