El Salvador realiza el segundo simulacro nacional de evacuación ante terremotos

San Salvador, 10 de octubre de 2017. Con un tiempo de 7 minutos y 13 segundos el Comité de Salud e Higiene Ocupacional del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial evacuó a 328 personas del edificio durante la realización del 2do. Simulacro Nacional ante Terremotos.

Posterior a la evacuación de empleados y ocupantes de los 14 niveles de este edificio, en 24 minutos se tuvo un censo de todo el personal evacuado en el ejercicio, en cuyo informe preliminar emitido por las autoridades de Protección Civil, se confirmó la participación del 100% de las instituciones del gobierno en el simulacro.

La Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres brindó un informe preliminar del desarrollo del segundo simulacro nacional de evacuación ante terremotos, realizado este 10 de octubre, en el que calificó de exitoso el ejercicio con el que se puso a prueba el factor humano frente a este tipo de eventos.

“A nivel nacional, como informe preliminar, hemos tenido ya confirmación que el 100% de los ministerios han realizado el simulacro”, informó el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, tras presenciar el desarrollo del ejercicio en las instalaciones del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en San Salvador, junto a los otros miembros que integran la Comisión.

El funcionario señaló que el simulacro se desarrolló de forma exitosa en las instituciones de gobierno en los 14 departamentos del país. Además, informó que a este ejercicio se sumaron la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, dos importantes centros comerciales de la capital, así como todas las instituciones del Sistema de Naciones Unidas en el país.

Asimismo, el director general destacó la participación del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y su esposa, Margarita Villalta de Sánchez, en el simulacro.

“Para mí es un orgullo decir que este gobierno, este Presidente, está orientado a proteger a las familias salvadoreñas”, informó el titular de la Dirección General de Protección Civil.

Destacó también la agilidad mostrada por las instituciones que pertenecen a la Comisión en la recopilación y traslado de información sobre el simulacro, factor de suma importancia al momento de ocurrir un siniestro por terremoto.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Arístides Valencia, destacó que este simulacro se ha institucionalizado como parte de los esfuerzos para preparar al país frente a este tipo de situaciones.

“Nuestro objetivo es que este tipo de simulacros queden instituidos y que cada año nosotros podamos ir fortaleciendo más nuestra capacidad, así como también nuestras instituciones estén mejor articuladas como sistema para dar la respuesta ante cualquier evento”, expresó el también ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial.

El segundo simulacro nacional de evacuación ante terremotos ha involucrado a alrededor de 163 instituciones públicas y a 5,150 centros escolares públicos y privados, en donde el ejercicio se ha ido realizando de manera escalonada a lo largo de la jornada de este miércoles, día en que se cumplen 31 años desde el terremoto que afectó a la capital salvadoreña.

Simulacro Terremoto Simulacro Terremoto ??????????????????? Simulacro Terremoto Simulacro Terremoto ??????????????????? ???????? SONY DSC SONY DSC SONY DSC IMG_0157 IMG_0171 IMG_0195 IMG_0351