Inicia proceso de formulación del Plan Maestro de Desarrollo de la Región Occidental

Miércoles 11 de octubre.- Autoridades del Gobierno de la República dieron inicio al proceso de formulación del Plan Maestro de Desarrollo de la Región Occidental 2017-2027 ante pobladores del departamento de Sonsonate.

Tanto las Asambleas Ciudadanas, como actores socios productivos, cooperativas y Asociaciones de Desarrollo Comunal –ADESCOS- entre otros, participaron en una convocatoria realizada por distintas instituciones de gobierno, para discutir la propuesta de Plan Maestro de Desarrollo de la Región Occidental, que fue conformado por tres mesas: Seguridad, Productividad y Educación.

La actividad fue presidida por la Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ana Daysi Villalobos, acompañada por el Gobernador Político Departamental de Sonsonate, Sidney Linares; representante del JICA, Rie Sakumoto; representante de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la Dirección de Territorialización del Estado, Isabel Villatoro y por la Directora de la Dirección de Desarrollo Territorial del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mirna Benavides.

El Plan Maestro pretende incrementar el bienestar de la población mediante el crecimiento económico de la región, el desarrollo social, la sostenibilidad ambiental y el cumplimiento de los derechos de las personas en todo el ciclo de la vida, aprovechando y optimizando las potencialidades propias de la región occidental.

La Viceministra Villalobos destacó que “…la consulta y la participación ciudadana son vitales para la ejecución de este plan maestro, además de la planificación con los actores sociales y gobiernos locales para su completa ejecución”.

El Plan Maestro es la política pública más importante con la que contará la región occidental, y está siendo formulado tomando como base la metodología de análisis causal y la metodología de territorialización de la política pública, lo que significa que los actores locales participan en el diseño, la planificación, la ejecución y evaluación de dicha política.

Tomamos un compromiso con este gobierno para apoyar de primera mano el Plan Maestro de la zona Occidental, trabajaremos para fomentar nuevas alternativas territoriales para toda la población, con deseo y esfuerzo de la cooperación japonesa y otros entes que permitirán que el occidente de El Salvador sea desarrollado”, agregó la Representante del JICA, Rie Sakumoto.

El Gobernador, Sidney Linares agregó que “… este esfuerzo es un punto de apoyo para trabajar en los territorios y dinamizar las políticas públicas en cada uno de los departamentos de la región occidental, buscando una mejor calidad en todos los sectores que este plan contemplará ”.

El Plan Maestro de la región de occidente incorporará seis dimensiones claves para el desarrollo de la región: desarrollo económico productivo, conservación del medio ambientegestión de riesgo, social, seguridad y convivencia ciudadana, desarrollo de infraestructura logística y vial, y fortalecimiento del tejido social e institucional.

???????? ???????? ???????? ???????? ????????