Exposición Magistral sobre ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial

San Salvador, 11 de octubre de 2017. En la celebración de la semana de Desarrollo Territorial el Ministro de Gobernación, Arístides Valencia realizó una exposición magistral donde abordó la temática relacionada a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

En su calidad de Presidente del Concejo Nacional que fue juramentado el 15 de marzo del presente año, el ministro Valencia expuso que dicho Concejo está conformado por los ministerios de Agricultura y Ganadería; Obras Públicas, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Salud Pública; Secretaría Técnica de la Presidencia, y las municipalidades de Armenia, Olocuilta, Quezaltepeque y San José Villanueva, las cuales fueron electas por COMURES.

“El Concejo se encuentra instalado y durante este año se ha propuesto trabajar en la Política Nacional de Ordenamiento Territorial y su plan, además de preparar reformas ya que en su contenido se ha identificado que su aplicación no es acorde a la realidad del país” detalló el Presidente del Concejo.

Además agregó que “dentro de la nueva estructura institucional que se pretende construir, se considera implementar la ley mediante comités regionales, ya que con la reforma se podrá construir una nueva estructura más funcional y más apegada a nuestra realidad, además de profundizar en la figura de las “mancomunidades” que en la realidad de muchos municipios ya se está considerando, y cuyas experiencias dicta la necesidad que dentro de la ley tenga su forma jurídica”

“Esta ley es muy compleja, porque se debe coordinar el interés de diversos sectores como públicos y privados, así como en las visiones de los gobiernos municipales y del gobierno central.

Además de los intereses de la comunidad como el tema ambiental, de agua, de participación ciudadana y otros riesgos latentes en el territorio, por todo ello, debemos procurar que los conceptos de la ley tengan esa consistencia, donde al final la Ley de Ordenamiento tendrá un involucramiento de múltiples sectores del país” expresó el Ministro Valencia.

En el cierre de la exposición concluyó que “estos procesos de evaluación nos permiten identificar las capacidades de los territorios para así poder ampliar la visión sectorial y desarrollarlas de una forma más integral”.

SONY DSC SONY DSC SONY DSC