Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial –MIGOBDT- brinda acto de Rendición de Cuentas a la población

San Salvador 14 de octubre de 2017.- Con el objetivo de continuar brindando una gestión transparente en todo el país, gestionando y promoviendo el desarrollo territorial y la gobernanza, a través de la integración y articulación de las políticas públicas y del fortalecimiento de la organización de los distintos actores del territorio, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial presentó en acto oficial su rendición de cuentas que comprende el periodo de junio 2016 a mayo 2017.

Esta rendición fue presidida por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia Arana, acompañado del Secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez; de la Viceministra del MIGOBDT Ana Daysi Villalobos; del Gobernador Departamental de San Salvador, Eduardo Linares; así como gobernadores de distintos departamentos de la república; miembros de las instituciones que conforman los Gabinetes de Gestión Departamental del país y autoridades de las diferentes dependencias de este ministerio.

Este evento contó además con la presencia de estudiantes de centros escolares, líderes y lideresas de municipios de diferentes territorios y población en general.

Tal como ha venido expresando el ministro Valencia en rendiciones de cuentas departamentales, en su recorrido por toda la nación: “… esta es la forma de gobernar: en favor de la población, gobernando con la gente… para buscar una mejor calidad de vida en la población menos privilegiada, apostando por la inversión en nuestro pueblo y en nuestra juventud

En este acto de cierre de Rendición de Cuentas del MIGOBDT, dirigido a toda la nación, este ministerio destacó sus apuestas y resultados que se han venido obteniendo durante su gestión, que por razones de tiempo y espacio destacan sus principales logros, entre estos:

Articulación interinstitucional del Gobierno Central en el territorio

  • 285 sesiones realizadas entre Gabinetes de Gestión Departamentales en pleno y Gabinetes Misionales por Prioridad.

Gestión del territorio con la ampliación de la participación ciudadana:

  • 123 Gabinetes Móviles realizados, con la participación de 36 mil personas, identificando así las necesidades prioritarias de las comunidades y facilitando el acceso de servicios públicos.
  • 657 Asambleas Municipales y 68 “Planes Sociales Municipales” elaborados.
  • 27 Asambleas Departamentales, con la participación de 2,558 voceras, voceros y contralores de los 262 municipios.
  • Fortalecimiento en las Gobernaciones Políticas Departamentales, remodelando espacios y dotándolas de mobiliario y equipo para el buen funcionamiento en beneficio de la población.
  • Fortalecimiento de Asambleas Ciudadanas Municipales, y actualización del mapeo de actores socio-productivos, identificando 6,669 organizaciones locales, y un incremento de 8.89%.
  • Fortalecimiento de procesos de construcción participativa de las políticas y planes de ordenamiento y desarrollo territorial, con una participación y aporte de 370 Asambleas Ciudadanas.
  • Fortalecimiento de Asambleas Ciudadanas Departamentales, capacitando a 1,656 liderazgos comunales, 723 mujeres y 933 hombres, que son voceros, voceras, contralores, y contraloras; y la aprobación de sus respectivos reglamentos internos de funcionamiento.
  • Fortalecimiento de Gabinetes de Gestión Departamental, capacitados en: Desarrollo Territorial, Participación Social y Ciudadana, Política de Participación del Órgano Ejecutivo y Planificación para facilitar la Territorialización de las Políticas Públicas.

Avance Acumulado del desarrollo de los territorios de 2015 a 2017:

  • Inicia con 28 liderazgos comunales, a la fecha se cuenta con 1,656.
  • Se contaba con 262 Asambleas Ciudadanas Municipales.
  • Se dio inicio al Mapeo de actores socio-productivos con 6,129, a la fecha se han identificado 6,669.

CENTROS DE GOBIERNO

  • 2,364,717 ciudadanas y ciudadanos beneficiados con la mejora de servicios públicos, brindados en los 8 Centros de Gobierno, con la adquisición de nuevos equipos y herramientas para mantenimiento, así como equipo tecnológico y cobertura en línea.
  • Estos centros están ubicados en los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, La Paz, Usulután, Morazán, San Miguel y La Unión.
  • Se contribuyó al ahorro de $3,000,000.00 a las finanzas públicas, disminuyendo a las instituciones públicas el pago de alquiler privado de locales para oficinas de Gobierno en los Departamentos.
  • Instalación de 108 oficinas y salones de uso múltiple, para el acercamiento a la población de 45 instituciones.

PRINCIPIOS Y VALORES

  • Contribución en la construcción del tejido comunitario a través del programa interinstitucional de Círculos de Familia, apoyando en organización y capacitación de comunidades.
  • 550 familias de comunidades de municipios priorizados beneficiadas con la apertura de 43 círculos de familia.
  • Participación de 187 niñas y 179 niños, en la primera clausura de 2016 del programa Círculos de Familia, acompañados de sus familias, de nueve comunidades de los primeros diez municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro.
  • 50 comunidades beneficiadas con la organización en atención integral de, jornadas médicas, brindando consultas generales (2,300) y consultas odontológicas (1,930), en los municipios de San Salvador, Soyapango, Ciudad Delgado, Nejapa, Colón, Cojutepeque, Sonsonate, Nahuizalco, Acajutla, Santa Ana, Zacatecoluca, Jiquilisco, San Vicente, Tonacatepeque y Ahuachapán.
  • 98 voluntarios capacitados en el tema de atención integral de la comunidad, con lo que se contribuyó en la ejecución de la política de prevención de la violencia.
  • Formación y capacitación de organizaciones juveniles, a través del Diplomado en Gestión Comunitaria del Desarrollo Territorial, con la participación de  22 jóvenes en Morazán el año 2016. Este año ha sido desarrollado en los departamentos de Chalatenango, San Vicente y Morazán con la participación de 90 jóvenes.
  • Fortalecimiento en la articulación y legalización de organizaciones juveniles, entre éstas: Red Departamental de Juventudes de Morazán Acción Joven; Coordinadoras Departamentales de Juventud de San Vicente y Usulután y Colectivo de Organizaciones Sociales Chicunhuexo.
  • Acompañamiento en el diplomado de danza comunitaria, impartido por la Secretaría de Cultura –SECULTURA- en los departamentos de Chalatenango y Morazán,  con la participación de 30 jóvenes.

          ATENCIÓN A VETERANOS Y EXCOMBATIENTES

  • Se organizó el registro de veteranos y excombatientes, convocando inicialmente a un total de 92,760 personas que formaban parte de los censos levantados durante el periodo 2009 -2014. A mayo 2017 se

 ha verificado que 76,855 personas cumplen con los requisitos de acuerdo a la ley de Beneficios a Veteranos Militares y Excombatientes del FMLN.

  • Se inició la entrega de carné a las personas que cumplen con los requisitos, emitiendo a mayo de 2017 la cantidad de 56,787 carnés, de los cuales se entregaron 38,682.
  • Se levantó el perfil de salud del 90% de las personas que han retirado su carné con el fin de ser integradas en el programa de salud para Veteranos y Excombatientes que desarrolla el Ministerio de Salud (MINSAL).
  • Se beneficiaron 17,323 personas con entrega de lentes y 7, 905 fueron referidas para evaluación oftalmológica e intervención quirúrgica, mediante la ejecución del programa salud visual, en el que además fueron evaluadas optométricamente 22,654 personas.
  • Se apoyó la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la Cadena Productiva y Comercialización de Camarones del Centro de Acopio y Servicios El Zompopero” el cual está conformado por un total de 10 cooperativas productoras de camarón (247 socios) todas perteneciente a veteranos y excombatientes.
  • Programa de becas que benefició a 110 jóvenes hijos e hijas de veteranos y excombatientes que participaron en el curso de Marinos Mercantes dirigido por la Fuerza Naval de El Salvador, siendo graduados y acreditados como profesionales de alta mar. Como complemento se les impartió cursos de cocina y servicio de bar, a fin de mejorar sus oportunidades para acceder en el sector de cruceros.

 PROTECCIÓN CIVIL, PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE DESASTRES

  • Simulacro nacional que fortaleció la capacidad del personal de instituciones públicas y privadas; centros escolares, institutos y colegios privados, y de comunidades, en materia de respuesta ante la potencial ocurrencia de un terremoto o tsunami, con el objetivo de salvaguardar la vida y los bienes de la población ante un evento de esta naturaleza.
  • El Sistema Nacional de Protección Civil puso en marcha tres dispositivos en periodos vacacionales, con el fin de brindar a la población prevención, protección, auxilio y seguridad. Estos fueron coordinados por la Dirección General Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, con la participación de las instituciones que integran dicho Sistema. El primer plan se denominó Plan Divino Salvador 2016, el segundo Plan Belén 2016 y el tercero Plan Verano 2017.
  • DIVINO SALVADOR 2016 contó con la participación de 40,122 personas, miembros del Sistema Nacional de Protección Civil.
  • BELÉN 2016 contó con la participación de 42,472 personas, miembros del Sistema Nacional de Protección Civil.
  • VERANO 2017 contó con la participación de 46,639 personas, miembros del Sistema Nacional de Protección Civil.

 REGISTRO DE ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO

  • Otorgamiento de personalidad jurídica a 173 Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro; así como, reformas de los estatutos de 28 Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro.
  • Aprobación del funcionamiento de 160 Iglesias, y reformas de los estatutos de otras 4 iglesias.
  • Autorización de funcionamiento de 8 entidades extranjeras en el país, conforme al marco legal establecido.
  • Aprobación de 25 asociaciones juveniles en coordinación con INJUVE para promover el desarrollo de la juventud a través de la asociatividad; así también, para fortalecer el tejido social y la ejecución de programas y proyectos dirigidos a la atención de los sectores más vulnerables de sus comunidades.

 CORREOS DE EL SALVADOR

  • Acreditación Nivel PLATA con la certificación en seguridad postal, otorgado mediante la evaluación que realizara el equipo de consultores del Grupo Acción de Seguridad (GAS) de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) al Plan de Seguridad Postal de Correos.
  • Posición No. 2 en calidad, respaldada por la “Cooperative Report Cards”, por brindar mejor calidad y eficiencia en el servicio a los usuarios del EMS de Correos de El Salvador. Este reconocimiento ubicó al Operador EMS de El Salvador dentro de los miembros de la Cooperativa EMS de la Unión Postal Universal (UPU); ya que cumplió con los criterios de distribución y transmisión dentro de los plazos y porcentaje de tráfico de llegada.
  • Primera fase del proyecto de pago de facturas por servicios básicos en las Oficinas Postales de: San Salvador (oficina central), España, Metrocentro (San Salvador), Soyapango, San Benito, Multiplaza, Merliot, Santa Tecla, Santa Ana, San Miguel. Esta acción contribuyó en la seguridad, comodidad y rapidez de atención al cliente.
  • Nuevo servicio al cliente, que consiste en la “Nacionalización del Pequeño Paquete”. Este servicio es exclusivo para el paquete ordinario por compras en línea, que consiste en transformar el paquete ordinario en paquete certificado, asignando el código de rastreo (RZ) y la generación de un aviso postal único, que puede ser rastreado y consultado; con esto se brinda mayor seguridad y comodidad a los clientes.
  • Fortalecimiento de calidad en el servicio postal mediante la implementación de los proyectos de cooperación internacional, denominados: “Fortalecimiento de la Red Interna de Encaminamiento de los Envíos de Correspondencia” y “Organización de Ventanilla Única para el Pago de los Servicios Postales”; el primero está orientado a mejorar las rutas de la carga postal, para reducir los tiempos de entrega de la correspondencia en la zona rural de El Salvador, y el segundo tiene como finalidad disminuir el tiempo de espera para entregar el comprobante de pago a los clientes.
  • 4,469,924 piezas de correspondencia procesadas, equivalentes a 639,292.46 kilogramos, que incluyen los servicios del correo tradicional, servicio EMS y corporativo, que se procesan tanto a nivel nacional como internacional.
  • 30 convenios firmados con instituciones del Gobierno y 16 Contratos con el Sector Privado.
  • 8 lanzamientos de sellos postales y 7 conmemorativos (matasellos)

 

IMPRENTA NACIONAL

  • Incremento del 17.97% en venta de productos impresos, logrando facturar $476,730.04 en este periodo.
  • Firma de 12 Convenios
  • Impresión y facturación de 228 ediciones de Diarios Oficiales con un total de 78,365 ejemplares, por un monto de $1,403,046.60
  • Lanzamiento del sistema “Productiva”, software desarrollado internamente para el seguimiento de las órdenes de producción en la Imprenta Nacional.
  • Adquisición del sistema de video vigilancia, que consta de 16 cámaras de seguridad y grabador de video digital.
  • Adquisición de equipos informáticos, entre los cuales se adquirieron 5 computadoras iMac y 5 licencias del software Adobe Creative Cloud para Diseño Gráfico.

Avances acumulados 2015-2016

  • El Salvador recibe a través de la Imprenta Nacional, la acreditación como país miembro de la Red de Diarios Oficiales Americanos (REDBOA)

DIRECCIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS, RADIO Y TELEVISIÓN

  • Se impartieron Talleres de Legislación de Medios, Principios y Valores, a profesionales en radiodifusión, televisión, periodismo y comunicaciones para su sensibilización, en el marco de la promoción de una cultura de paz social y protección de la salud mental y moral de niñas, niños y adolescentes, así como de la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • Asesoría técnica en el proceso de retiro y suspensión de la difusión de piezas publicitarias de una empresa de telefonía móvil, por difundir contenidos considerados publicidad sexista y de violencia simbólica.
  • Instalación del Observatorio de Medios, para la evaluación y monitoreo de contenido de mensajes de medios audiovisuales.

Área de Radio

  • Ampliación de cobertura territorial del monitoreo que se realiza sobre el contenido de programas radiofónicos, que son transmitidos en la región oriental y occidental.
  • 7,135 monitoreos radiofónicos de las diferentes frecuencias del dial, contribuyendo de este modo en la protección de la salud mental y moral de niñas, niños y adolescentes, así como de la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Área de Televisión

  • Ampliación de cobertura de evaluación y monitoreo de contenidos de televisión de libre recepción; con su respectivo diagnóstico en los canales de televisión del departamento de San Miguel.
  • Transmisión de Franja de Advertencia del MIGOBDT en los canales 25 TVM y 23 TVO.
  • Espacio físico y equipo para la evaluación de audiovisuales en el canal 25 TVM de San Miguel.
  • Llamado a medios televisivos a la autorregulación en la difusión de programas con contenido nocivo a la salud mental de la población.

Área de campañas educativas

  • 67 Cines Foros a nivel nacional en los que se atendió a 6,700 personas, con el apoyo de empresas exhibidoras y distribuidoras de cintas cinematográficas, en los que se proyectaron películas de contenido educativo de forma gratuita.
  • 60 jornadas de sensibilización sobre la prevención y los riesgos del trabajo infantil, que permitieron informar a los participantes sobre el rol de la guía parental y el respeto a las clasificaciones de contenido.

 

CUERPO DE BOMBEROS DE EL SALVADOR

  • Programa de Prevención y Mitigación de Riesgos en Centros de Atención de Personas con Discapacidad, con inspecciones de prevención de incendios y accidentes en 46 Centros de Atención de Personas con discapacidad.
  • 2,643 emergencias atendidas y se extinguieron 1,518 incendios en maleza y forestales, con el fin de prevenir afectaciones a la vida y bienes de la población.
  • 12,517 niñas y niños capacitados para disminuir accidentes en centros escolares y hogares, con la ejecución del programa “Protejamos nuestra familia”.
  • 12,588 niñas y niños capacitados con el programa “Protejamos a niños y niñas del fuego” con el objetivo de enseñar el buen uso del sistema de emergencia 913.
  • 985 capacitaciones impartidas a 15,581 personas, sobre temas de prevención de incendio en instituciones públicas y privadas.
  • 3,559 inspecciones de prevención de incendios y accidentes en empresas realizadas, centros educativos, ONG y vehículos que transportan materiales peligrosos.

Avance acumulado del Cuerpo de Bomberos de El Salvador desde el 2014 a la fecha

 

  • Participación del Grupo Búsqueda y Rescate Urbano de El Salvador (USAR) de El Salvador, con 50 rescatistas en labores humanitarias  por efectos del terremoto ocurrido en la provincia de Manabí, Ecuador en 2016.
  • USAR logra acuerdos legales para su acreditación internacional ante el grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano (INSARAG)
  • Nuevo uniforme con el que se cumplen las normas internacionales de seguridad, y para salvaguardar la vida de los bomberos.
  • 3 motobombas recibidas por parte de los Bomberos Municipales de Japón, para efecto de atender las emergencias.
  • 3 vehículos contra incendios, herramientas, equipo y accesorios para la atención de emergencias, por parte de la Asociación de Bomberos Municipales de Japón.
  • Equipo de protección personal, herramientas, equipo y accesorios para la atención de emergencias donado por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos.
  • 350 pares de botas para atender incendios estructurales, 100 cascos de protección contra incendios, 11 equipos de respiración autónoma, 19 botiquines de primeros auxilios y 3 achicadoras para instalarlas en las cisternas por un monto de $428,153.00.
  • 6 pick up doble cabina por un monto de $ 162,514.00 adquiridos con fondos FAE.
  • Equipos de protección personal por un monto de $134,055.00 adquiridos con fondos FAE.
  • Herramientas, equipo y accesorios por un monto de $90,247.80 con fondo FAE.
  • Equipo informático y de telecomunicaciones por un monto de $222,244.00 con fondo FAE.
  • 19 Kits contra incendios forestales para ser transportados en pick up, por un monto de $97,614.97 con fondo de FOPROMID.
  • Equipo de rescate y materiales peligrosos, por un monto de $49,936.24 con el apoyo de CEPREDENAC.

 UNIDAD DE GÉNERO

  • Elaboración de Diagnóstico Institucional con enfoque de Género, proceso en el que participaron 117 mujeres y 78 hombres en los grupos focales de consulta.
  • 3 jornadas divulgativas sobre los siguientes temas: derechos humanos de las mujeres, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres y Autocuido, en las que participaron 163 mujeres y  36 hombres.
  • 14 Jornadas de fortalecimiento institucional con enfoque de género, en las que participaron 219 mujeres y 192 hombres.

Las Rendiciones de Cuenta que promueve el Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén,  tienen como finalidad demostrar el trabajo que realiza el Gobierno Central, a través de sus diferentes carteras de Estado en cada uno de los territorios, de forma transparente, cumpliendo así con las políticas públicas determinadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

 Es así como el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial hace honor a su visión de constituirse como una institución con capacidad de potenciar el protagonismo de la gente, articular los diferentes niveles de gobierno y actores que puedan contribuir en el desarrollo territorial y la gobernanza; así como liderar la territorialización de las políticas públicas.

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