Consejo Ciudadano de las Comunidades Originarias de Tacuba presentan Plan de Vida y firman convenio para la administración de la Casa de la Cultura de la localidad

Tacuba, Ahuachapán 13 de octubre de 2017.-Joaquín Salazar miembro del Consejo Ciudadano de las Comunidades Originarias de Tacuba fue el encargado de explicar el “Plan de Vida” donde aseguró que “trabajarán de una forma diferente para el bien de la población”

Basados en el sistema de principios y valores, buscarán avanzar para la mejora de condiciones de vida, utilizando herramientas que les permitan actuar como comunidades y construir nuevas formas de vida.

El Plan de Vida les permitirá sensibilizar a las comunidades sobre el valor de la vida; visibilizar las condiciones reales de las comunidades y fortalecer las formas nativas de organización de las comunidades y la unidad del pueblo de Tacuba; todo esto para reforzar la relación: Gobierno y comunidades.

En el mismo acto el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia y la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado firmaron la Carta de Entendimiento para beneficiar a los Pueblos Originarios de Tacuba.

A partir de esta firma el Consejo Ciudadano del Pueblo originario de Tacuba participará en la administración de la Casa de la Cultura de la localidad.

El programa de Casas de Cultura y Convivencia surgió en el año 2015, involucrando a cinco instituciones: la Secretaría de Cultura de la Presidencia, la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), que tendrían como tarea principal el funcionamiento del Plan El Salvador Seguro (PESS) y cumplir las fases de trabajo cultural en los territorios priorizados.

Desde esa fecha, se ha trabajado con el programa de formación del PESS en 10 municipios de la primera fase. En 2016 se sumaron 16 municipios más y, en 2017, se agregaron otros 24. Cabe destacar que dentro de este esfuerzo hay seis Casas de la Cultura que no son parte del PESS, pero son municipios que implementaron el programa debido a las visitas del presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, por medio del Festival del Buen Vivir; éstos son: Guaymango, El Paisnal, San Rafael Cedros, Huizucar, Nuevo Cuscatlán y San Bartolomé Perulapía.

El Ministro Arístides Valencia mencionó: “hay que saber entender y escuchar a nuestro pueblo, eso nos mandata nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén; además reafirmó: “cada vez que nuestras comunidades se organizan estamos dando un paso fundamental en el proceso del desarrollo territorial”

El secretario general del Consejo Ciudadano de las Comunidades Originarias de Tacuba, Leonel García, manifestó: “Proyectamos solventar las necesidades básicas de la población originaria, teniendo como principal objetivo la transculturación, donde se pretende retomar y adecuar las tradiciones de nuestros antepasados con las tecnologías actuales para lograr un buen vivir”.

“Como consejo somos un centro de estudio de la historia, contamos con un libro de testimonio sobre el pasado milenario,  hemos recopilado testimonios de ancianos sobre su historia, sobre la identidad nacional y sobre la migración que sufrió el pueblo indígena”, agregó García.

SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC