Salvador, 1 de noviembre de 2017. El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia y el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo Granadino firmaron un convenio en el marco del proceso electoral de 2018 correspondiente a las Elecciones Legislativas, del Parlamento Centroamericano y de Concejos Municipales; con el propósito de articular esfuerzos y establecer acciones de cooperación entre ambas entidades.

El Ministerio de Gobernación como el Tribunal Supremo Electoral en virtud que el artículo 86 de la Constitución de la República establece que los órganos del gobierno colaborarán para el ejercicio de sus funciones, coinciden plenamente en la necesidad de fortalecer sus vínculos de cooperación para facilitar el desarrollo de los procesos electorales.

Dicho convenio es parte fundamental de la planificación así como de las actividades establecidas en el Plan General Electoral que desarrolla el Tribunal para el escrutinio programado el día domingo 4 de marzo de 2018.

El documento establece que Gobernación colaborará con el TSE en la disposición de las instalaciones físicas de los Centros de Gobierno de acuerdo a las condiciones propias del Ministerio; la recepción, tratamiento y distribución de correspondencia ordinaria por parte de la Dirección General de Correos; contar con el Plan Elecciones Seguras 2018 por parte de la Dirección General de Protección Civil.

Bomberos realizará un plan de prevención e intervención en caso de siniestros que incluye inspecciones y certificaciones de instalaciones, bodegas y otros afines involucrados en el proceso electoral.

También, prestará la colaboración que sea necesaria, en el suministro de servicios generales y especializados de la Imprenta Nacional en todas sus ramas (impresión de formularios, papelería de oficina, papel membretado, manuales, instructivos y diplomas, entre otros).

Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y el Tribunal Supremo Electoral firman convenio en el marco del proceso electoral de 2018 IMG_20171101_151213