Cooperación de Corea a través de KOICA y Next Innovation

San Salvador, 4 de diciembre de 2017.-La presidenta del CONAIPD y viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Lic. Ana Daysi Villalobos, se hizo presente en la ceremonia de Firma de una Carta de Entendimiento de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional, KOICA, encargada de implementar los programas de subvenciones y cooperación técnica para los países en desarrollo impulsados por el Gobierno de Corea.

La firma de la Carta de Entendimiento dará inicio a la implementación del Proyecto “Solución de Producción de Libros en Braille”, que consiste en una donación de software y equipo para la producción de libros en sistema braille en un tiempo record, que facilitará la accesibilidad a más niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual de todo el país.

“En nombre del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y de instituciones como la Imprenta Nacional, dependencia del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y en mi calidad de presidenta del CONAIPD, expreso mis más sinceros agradecimientos a la Agencia de Cooperación Internacional, KOICA, de la república de Corea, como parte de las buenas relaciones diplomáticas entre El Salvador y Corea”, dijo en su discurso la viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Lic. Ana Daysi Villalobos, presidenta del CONAIPD.

Las instituciones beneficiadas con el proyecto son: La Imprenta Nacional, Ministerio de Educación, Biblioteca Nacional, Universidad de El Salvador, Centro Escolar para Ciegos Eugenia Viuda de Dueñas y Casa de la Cultura del Ciego.

El trabajo que desarrolla la empresa Next Innovation, en la producción de recursos accesibles, es un aporte para eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual para acceder a libros como el sistema braille.

“Cumplimos una deuda con el sector de ciegos que ahora tendrán documentos y libros en sistema braille”, afirmó la viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial y presidenta del CONAIPD, Lic. Ana Daysi Villalobos.
Esta acción, es congruente con el Objetivo 5 de la Política Nacional de Atención Integral de las Personas con Discapacidad, de “asegurar medidas efectivas para garantizar el acceso y permanencia de las personas con discapacidad en todos los niveles del sistema educativo, hasta la conclusión de sus estudios, tanto en el ámbito público como privado”.

El derecho de acceso a la información en el sistema braille genera autonomía e independencia, y las personas ciegas logran una efectiva comunicación y por ende acceso a la educación y a la comunicación, conlleva a un desarrollo personal y fortalece el acervo cultural a la participación en los diferentes ámbitos de la vida en la filosofía del Buen vivir.

“Esta iniciativa coincide con la prioridad del Gobierno Central y con el PLAN QUINQUENAL DE DESARROLLO 2014-2019, que define a las personas con discapacidad como un grupo poblacional prioritario en las políticas públicas”, sostuvo la viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial y presidenta del CONAIPD, Lic. Ana Daysi Villalobos.

El Salvador fue el primer país de América y el segundo en el mundo en depositar el instrumento de ratificación del Tratado de Marrakech, que se centra en las excepciones al derecho de autor para facilitar la creación de versiones de libros y otras obras protegidas para que sean accesibles a las personas con discapacidad visual y que entró en vigencia en octubre de 2016.

SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC