Entregan Plan Maestro de Oriente y presentan programa de seguimiento

En las instalaciones de la Universidad de Oriente (UNIVO), en San Miguel, la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), entregó el documento del Plan Maestro de la Región Oriental a los representantes de los comités regionales de seguimiento y a los gabinetes de gestión departamental de San Miguel, Morazán, La Unión y Usulután, así como líderes de la región.

También conocieron el programa informático para el seguimiento y evaluación del Plan.El acto fue presidido por el subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez, el representante de JICA, Kazutoshil Yamaguchi; el rector de la UNIVO, Pedro Arieta; y los gobernadores de Morazán, La Unión, y Usulután, Luis Salamanca, Gricia Hernández, y René Ramos, respectivamente.

El Plan Maestro de la Región Oriental (PMRO) tiene como objetivo principal incrementar el bienestar de la población mediante el crecimiento económico, el desarrollo social, la sostenibilidad ambiental y el cumplimiento de los derechos de las personas en todo el ciclo de la vida, aprovechando y optimizando las potencialidades propias de este territorio.

“No debemos olvidar que este Plan Maestro es para diez años (2015-2025) y fue formulado y diseñado por todos ustedes y está siendo implementado en primer lugar por todos los que viven en los municipios de los cuatro departamentos de la región, con la participación de los gobiernos municipales. Estamos hablando de un Plan que hemos venido trabajando juntos (…) Este Plan está alineado al Plan Quinquenal de Desarrollo y a los objetivos de desarrollo sostenible dela gran agenda mundial para el desarrollo. Lo estamos conectando con el mundo”, aseguró el subsecretario técnico y de planificación.

“Este Plan se está convirtiendo en un importante legado de esta administración, agregó, no es posible el desarrollo si solo lo impulsa el Gobierno o el Estado; la gente, la ciudadanía es el actor más estratégico de los planes de desarrollo en oriente, en El Salvador y en cualquier país. Por eso es importante que la ciudadanía conozca cuales son las obras públicas que se están haciendo en el marco de ese plan, y cuanto se invierte en cada departamento y en cada municipio, hasta ahora no lo sabemos (…) ahora lo que queremos es que ustedes lo conozcan y por eso es un plan de todos”.

Este plan inició a final de 2015, el presidente Salvador Sánchez Cerén lo lanzó en octubre de 2016, “vamos caminando ya llevamos dos años y tenemos ya varios logros, hemos mejorado el equipo médico de los hospitales y unidades comunitarias de salud familiar; hemos mejorado algunas carreteras y caminos rurales (…) se han ampliado los servicios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social de oriente, ampliamos también el programa un niño una niña y una computadora”.

Al hacer el recuento de los avances el Subsecretario de Planificación recalcó la importancia del seguimiento y evaluación que debe ejercer la ciudadanía, “los ministerios deben darle seguimiento, los gabinetes departamentales le deben dar seguimiento, pero ojo la ciudadanía, ustedes le deben dar seguimiento, pero necesitan tener acceso a la información (…) y por eso estamos impulsando el sistema de seguimiento del plan de desarrollo de la región oriental. Estamos creando una plataforma informática que nos permita conocer la información y que cualquiera de nosotros pueda saber dónde se hacen los proyectos, cuáles y donde están fallando y podamos hacer llegar nuestras observaciones, críticas y sugerencias. Por eso los comités de seguimiento son una pieza clave y nunca antes el país los había tenido”.

Fue entonces que el jefe de la Unidad de Informática de la SETEPLAN, David Toledo, detalló la plataforma. “El sistema informático de seguimiento al Plan Maestro nos va a permitir asegurarnos de cumplir con los proyectos: así mismo es un instrumento que fomenta la participación ciudadana (…) Ustedes nos mandan informes de cómo están los proyecto, eso lo recogemos, les respondemos y nos aseguramos que las obras se cumplan”.

“Esto nos motiva a darle continuidad a un proceso que venimos desarrollando los cuatro departamentos de la región oriental con el acompañamiento de la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a quien le agradecemos el acompañamiento en la actualización del Plan. La actualización se da por una necesidad, hay que estar conscientes de que el desarrollo y las potencialidades son diversas (…) Durante años atrás nadie le dio importancia a esta región, ningún gobierno reconoció las potencialidades humanas, naturales y materiales que hay del Rio Lempa hasta el Goascorán”, reconoció el gobernador de Usulután, René Osbaldo Ramos.

“Esta es la herramienta (Plan Maestro de la Región Oriental) que guiará los esfuerzos de desarrollo territorial que van a impulsarse desde el gobierno central con el apoyo de la cooperación internacional para mantener un desarrollo integral de toda la región. La importancia radica en que este Plan Maestro es el resultado de una amplia consulta ciudadana”, dijo Kazutoshil Yamaguchi,de JICA.