Con gran alegría y mucho entusiasmo se celebró el pasado domingo 17 de diciembre el VIII Encuentro Nacional de Cantautores y Cantautoras El que la hace…la Canta, El Salvador 2017”, en conmemoración al centenario del natalicio de la precursora de la nueva canción latinoamericana Violeta Parra.

El Encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio Monseñor Oscar Arnulfo Romero del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial –MIGOBDT- en el que se tuvo la participación de 14 cantautores nacionales, así como con la 1ra. Expo-venta Nacional de Bisutería y Joyería Artesanal Latinoamericana.

Al cierre del evento se contó con la presencia de la Embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz; y del Ministro  de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; quienes entregaron reconocimientos a los diferentes cantautores participantes.

Esta iniciativa de artistas salvadoreñas, salvadoreños e internacionales, tiene ocho años de ser una plataforma para los nuevos talentos así como un espacio para reconocer la labor y aportación de cantautores con una gran trayectoria.

Dentro de los cantautores nacionales que participaron en el encuentro figuraron: Romeo Reyes, Fito Villalobos, Carlos Cruz, Pavel Quintanilla, Roberto Nochez, Sergio Arias, Juan Mejía, Carlos Serpas, Andrés Espinosa, Mario Trejo, Armando Solórzano, Sergio Artero, Melisa Oliva, Kali Morán, Juan Antonio Castellanos, Polo Poutrat, Carlos Erquicia, Carlos Pacheco, Francisco Gouchez, Stefano Calles, Rigoberto Barrera, Oscar Sandoval, Nidia Sandoval, Víctor Flores, William Armijo y Tania Molina; contando también con la participación de cantautores internacionales como invitados especiales: Junio Jocol (Guatemala), Alberto Laínez (Honduras), Enrique Gil Blanchen (Uruguay), Mayu Tagamy (Japón), Diego Sojo (Costa Rica) y Ariosto Montesinos (México) quien además es cofundador del evento.

Dentro de los invitados especiales, se apreció la presentación de dos grupos musicales de dos centros penales que participan en el programa Yo Cambio: el Grupo Musical del Penal de Apanteos y el Grupo Musical Nemi, del Centro Penal La Esperanza (Mariona) que interpretaron junto a todos los cantautores participantes el tema de la chilena Violeta Parra “Gracias a la Vida” para dar cierre al encuentro.

Este evento se ha hermanado con otros movimientos como: La Trovafilia, Efecto Femina y el Encuentro de Cantautores Centroamericantos en Texas, USA;  entre otros.

Este año, con el apoyo institucional del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, junto a Coordinaciones Juveniles de Morazán, Usulután y Chalatenango, se llevó a cabo el 1er Encuentro Departamental, reconociendo en el departamento de Morazán, una masiva convocatoria.

SONY DSC SONY DSC