PROTECCIÓN CIVIL BRINDA PRIMER INFORME PRELIMINAR DE EMERGENCIAS EN EL MARCO DEL PLAN BELÉN 2017

24/12/2017. El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez junto a representantes del Sistema Nacional de Protección Civil, brindó el primer Informe Preliminar de Emergencias en el marco del Plan Belén 2017.

El Secretario y Director, Jorge Meléndez expresó en la inspección a los puestos de pólvora ubicados en el parque Centenario de la ciudad capital que “el primer día de esta vacación reafirma lo que hemos dicho, que es la responsabilidad individual lo que puede cambiar las estadísticas”.

El Informe Preliminar de las primeras 24 horas desde que inició el Plan Belén no es alentador, según el Ministerio de Salud sigue incrementado la estadística de personas quemadas, es así como se han tenido 36 personas lesionadas y 8 personas fallecidas todas estas incidencias producto de los 93 accidentes de tránsito ocurridos en este primer día. No se han reportado rescates pero se han reportado 7 incendios. En total se han registrado 114 incidentes.

El siguiente cuadro brinda a detalle las incidencias de las últimas 24 horas:

IMG_20171224_161046

El Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Eduardo Espinoza señaló que a la fecha han sido reportados 40 quemados por pólvora, es decir el doble de quemados al mismo periodo del año pasado. De esta cifra dos de cada tres quemados han tenido quemaduras graves grado 2. Advirtió que de continuar con este ritmo se cerraría este periodo de vacación con más de 300 quemados, es decir, más del doble del año pasado.

Agregó, que con la entrada del frente frío pronosticado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es posible que surjan infecciones de vías respiratorias en niños menores de 5 años y adultos de la tercera edad, por lo que personas con enfermedades crónicas como: diabéticos,  cardíacos y enfermos pulmonares crónicos están expuestos a una infección de vías respiratorias y a su complicación más temida que son las neumonías que puede provocar la muerte; también, es posible que se active el rotavirus, siendo importante consultar si los niños presentan diarrea.

El enlace de la Policía Nacional Civil, Comisionado Leonel Rivera Lico indicó que en los 69 controles vehiculares realizados hasta este momento se ha registrado la captura de 22 personas conduciendo bajo los efectos de bebidas embriagantes, por lo que intensificará la acción en estos controles vehiculares. Asimismo, se detuvo a una persona de 52 años con 504 grados de alcohol en sangre en la zona de Lourdes Colón, La Libertad.
Las autoridades reiterar el llamado a la población salvadoreña, instituciones y empresas, así como a los medios de comunicación social a trabajar por el bienestar de la ciudadanía,  principalmente en el uso de la pólvora, además de contribuir a reducir los accidentes de tránsito.

Las autoridades reiterar el llamado a la población salvadoreña, instituciones y empresas, así como a los medios de comunicación social a trabajar por el bienestar de la ciudadanía,  principalmente en el uso de la pólvora, además de contribuir a reducir los accidentes de tránsito.