INFORME PRELIMINAR DE AFECTACIONES # 5 EN EL MARCO DEL PLAN BELÉN 2017 REPORTADAS AL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS

28/DICIEMBRE/2017. El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez junto a representantes del Sistema Nacional de Protección Civil, brindó el quinto Informe Preliminar de Emergencias en el marco del Plan Belén 2017.

El siguiente cuadro brinda a detalle las incidencias acumuladas desde el 23 al 28 de diciembre:

IMG-20171228-WA0000
El Secretario y Director, Jorge Meléndez recalcó que en las últimas 24 horas se han registrado 2 fallecidos y 34 personas lesionadas en 61 accidentes de tránsito, asimismo, 4 incendios estructurales, 6 incendios en maleza seca y 2 incendios en vehículos.

Para lo que resta de este jueves 28 de diciembre, la alta presión que se ubica al noreste de Estados Unidos en combinación con el flujo del este y noreste del Caribe, favorece el incremento en la velocidad del viento de 15 a 25 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales que alcanzan hasta los 40 kilómetros por hora. Esta condición es más sensible en zonas altas. En la zona costera el viento ingresará del sur y suroeste, con velocidad de 20 kilómetros por hora durante la tarde.

Este viernes 29 de diciembre continúa el viento del noreste con velocidad entre 15 a 25 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas. El sábado 30 de diciembre, el viento será del noreste con velocidad de 15 a 25 kilómetros por hora, principalmente por la mañana. Se prevé una leve disminución en la aceleración del viento durante el transcurso del día.

A la población en general se le recuerda tomar las medidas preventivas adecuadas por la situación de vientos acelerados. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, debe evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de esta Dirección General.

Recordar todos que durante el periodo de vientos fuertes está prohibido quemar basura o realizar quemas agrícolas.

Se solicita a los medios de difusión orientar a la población sobre la continuidad del fenómeno.