INFORME PRELIMINAR DE AFECTACIONES # 7 EN EL MARCO DEL PLAN BELÉN 2017 REPORTADAS AL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS

30/DICIEMBRE/2017. El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez junto a representantes del Sistema Nacional de Protección Civil, brindó el Séptimo Informe Preliminar de Emergencias en el marco del Plan Belén 2017.

El siguiente cuadro brinda a detalle las incidencias acumuladas desde el 23 al 30 de diciembre:
IMG_20171230_184352
El Secretario y Director, Jorge Meléndez recalcó que en las últimas 24 horas se han registrado 4 fallecidos y 21 personas lesionadas en 49 accidentes de tránsito, asimismo, 1 niño quemado por pólvora, 4 incendios estructurales, 12 incendios en maleza seca, 1 incendio forestal y 1 incendio en vehículo.

El  Informe Especial meteorológico No. 9 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el análisis de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección, prevé para lo que resta de este sábado 30 de diciembre Vientos Nortes débiles con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 30 kilómetros por hora más sensibles en zonas altas y montañosas del país.

El domingo 31 de diciembre se mantendrá la influencia del sistema de Alta Presión, el cual se habrá fortalecido con 1043 milibares y se ubicará al norte de Texas, Estados Unidos, dando continuidad a los Vientos Nortes débiles con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora, y máximos de 30 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas del país.

El lunes 1 de enero de 2018, el Frente Frío se fortalecerá y se acercará a la región, ubicándose desde Florida hasta el norte de Yucatán, y el sistema de Alta Presión con 1044 milibares ubicado al norte de Texas fortalecerán los Vientos Nortes, los cuales serán de débiles a moderados con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 35 kilómetros por hora.

A la población en general se le recuerda tomar las medidas preventivas adecuadas por la situación de vientos acelerados. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, debe evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de esta Dirección General.

Recordar todos que durante el periodo de vientos fuertes está prohibido quemar basura o realizar quemas agrícolas.

Se solicita a los medios de difusión orientar a la población sobre la continuidad del fenómeno.