Plan de Prevención de Incendios y Accidentes en Centros Nocturnos

El objetivo del plan es prevenir y mitigar los riesgos que podrían originar incendios y accidentes en bares, discotecas, centros de entretenimiento nocturno y aquellos lugares de concentración masivas, logrando de esa manera evitar que resulten víctimas humanas y disminuir el índice de incendios suscitados, reduciendo las pérdidas materiales.

El plan se ejecutará en los meses de octubre, noviembre y diciembre, donde una comisión integrada por técnicos de bomberos, de la Dirección de Espectáculos Públicos, y delegados de las Alcaldías correspondientes efectuarán las inspecciones, que se proyecta al finalizar el plan haber realizado la verificación de al menos 50 locales.

De igual manera la prevención y la mitigación de riesgos, es fundamental para desarrollar de forma segura un evento, además de verificar el cumplimiento de las medidas, asimismo que es un requisito para la autorización de los Espectáculos Públicos Internacionales.

Con esta iniciativa se pretende evitar que se repitan tragedias como las ocurridas en Buenos Aires, Argentina donde al menos 190 personas murieron calcinadas y asfixiadas por el humo y 600 resultaron lesionadas en un incendio originado en una discoteca, y la desgracia ocurrida en Tailandia, donde al menos 45 personas perdieron la vida en un incendio que consumió una discoteca. En ambos casos fueron a consecuencia de incumplimientos de las normas mínimas de seguridad.

En nuestro país, el pasado 3 de agosto, un centro nocturno ubicado en el Boulevard los Héroes en la Colonia Buenos Aires, se incendió a causa de un cortocircuito, en el incidente no se reportaron lesiones ni daños personales, sin embargo las pérdidas fueron considerables ya que consumió un 80% del establecimiento.

En las últimas inspecciones realizadas se verificaron 41 centros nocturnos, de estos únicamente el 29.3 % obtuvieron la certificación ya que cumplían las medidas mínimas de seguridad.