Santa Ana, 04 de diciembre de 2014. Miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) participaron hoy, en el centro penal de Apanteos, en Santa Ana, en el acto de presentación de la sistematización del modelo de gestión Penitenciaria  “Yo Cambio”, realizada por Interpeace con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la embajada de los Estados Unidos.

Copia de 1PENAL

1PENAL

Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia verifica detalles del modelo de gestión penitenciaria “Yo Cambio”

A la actividad asistieron los ministros  de Justicia y Seguridad, Benito Lara, y de Gobernación y Desarrollo Territorial, Aristides Valencia; el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, el director de Centros Penales, Rodil Hernández y otros miembros del gabinete de gobierno y representantes de iglesias y empresas privadas.

Desde el 2010, la Dirección General de Centro Penales (DGCP) desarrolla el Modelo de Gestión Penitenciaria del Programa “Yo Cambio” con el objetivo de que los privados de libertad a través de un proceso de sensibilización e inducción, participen voluntariamente en  las diferentes actividades de carácter formativo, educativo, espiritual y laboral.

El centro Penal de Apanteos fue la primera penitenciaría donde se instauró el programa y la inauguración del mismo se realizó el 16 de diciembre de 2011; desde esa fecha, los internos participan en actividades de aprendizaje y enseñanza bajo la filosofía: El que sabe enseña al que no sabe.

El programa se rige bajo el principio de “cero ocio carcelario” e impulsa estrategias como participación activa, involucramiento de la seguridad, transferencia de conocimientos y participación en familia.

El ministro de Justicia y Seguridad explicó que desde el 2009 el gobierno se ha planteado crear un modelo penitenciario moderno, seguro y que permita la rehabilitación de los internos. En este sentido, el programa “Yo Cambio” ha sido diseñado para ser  aplicado en las fases ordinaria, de confianza y semilibertad.

“Hemos tomado la decisión de que este será el modelo de sistema penitenciario que vamos a  impulsar en El Salvador”, dijo el titular.

Los programas que conforman esta iniciativa en el régimen ordinario son seis: Educación, Religión, Trabajo Penitenciario, Arte y Cultura, Salud y Deporte y se pretende hacerlos extensivos  en los 19 centros penales que hay en el país.

Luego del acto protocolar, los participantes hicieron un recorrido por el centro penitenciario para conocer los diferentes programas en los que participan los internos los cuales incluyen crianza de tilapia, carpintería, agricultura, zapatería, artesanías, entre otros.

2PENAL