San Salvador, 5 de diciembre de 2014. El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia junto a la Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Daysi Villalobos y el Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada en el marco de la conmemoración del “Día del Bombero Salvadoreño” reconocieron el valor, heroísmo, disciplina y entrega que caracteriza al personal que labora en dicha institución. Asimismo, se reconoció a los empleados más destacados del año y se graduó la primera promoción de la Academia Nacional de Bomberos.

DSC04192 - copia

DSC04192

Autoridades reconocen labor del Cuerpo de Bomberos en el marco del Día del Bombero Salvadoreño

A dicho acto de conmemoración asistió el Embajador de la República de China Taiwán, Andrea Lee y las autoridades del Patronato del Cuerpo de Bomberos; entre otros invitados.

El día del bombero fue asignado el 4 de diciembre en honor a Santa Bárbara, patrona de los bomberos quien fue quemada y en su martirio un rayo cayó sobre su verdugo, por lo que se le reconoce como patrona de lo relacionado con el fuego y los explosivos.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia expresó “nos sentimos muy orgullosos del desempeño de nuestros bomberos, ya que realizan una labor muy noble, humanitaria, con mucho empeño y dedicación en beneficio de la población salvadoreño”.

El Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada dijo que “en esta fecha especial hemos querido reconocer a los empleados que se han destacado en su trabajo, nombrando como Jefe del Año a Remberto Montes Prieto, Oficial  del Año al teniente Wilson Segura Osorio, Clase del Año al Sargento Douglas Rosales Aguilar, Bombero del Año a Julio Ernesto Méndez Ordoñez y como Administrativo del Año a  Francisco Guerrero Trigueros”.

El funcionario resaltó que “cada una de las áreas de la institución es fundamental para su funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos trazados, pero las distinciones son para el personal que con sus actitudes han sobresalido en el desarrollo de sus funciones”.

Durante la conmemoración se hizo la presentación del nuevo uniforme color naranja del Cuerpo de Bomberos, el cual cumple las normas internacionales de seguridad, referente a la visibilidad de los bomberos en la atención de las emergencias.

Además, para fortalecer el funcionamiento institucional, se oficializó el ingreso de 21 miembros, donde 17 fueron certificados como bomberos; los cuales serán distribuidos en diversas estaciones a nivel nacional.

En lo que va del año, el Cuerpo de Bomberos, ha intervenido en más de 3 mil 100 emergencias, siendo el 55 por ciento atenciones de incendios de todo tipo, actuando en 120 accidentes de tránsito, realizando al menos 50 rescates y desalojado más de 750 enjambres.

DSC04095

DSC04139