San Salvador, 5 de diciembre de 2014. El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial y Presidente del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Arístides Valencia participó en el lanzamiento de la campaña denominada #AmoEl Salvador, que el INJUVE realizó en el marco del Día Nacional e Internacional del Voluntariado.

DSC03969 - copia

INJUVE lanzó campaña de Voluntariado #AmoElSalvador

En dicho acto participó la Jefa del Departamento de Alfabetización del Ministerio de Educación, Angélica Paniagua; Coordinador de los Centros Juveniles del INJUVE, Gustavo Ayala y la Directora de PREPAZ, Lorena de Salgado.

La campaña de voluntariado #AmoElSalvador será de carácter permanente y tendrá énfasis en los Centros Juveniles del INJUVE, con el fin de promover la acción voluntaria en las juventudes, sin dejar de lado a todas aquella población interesada en sumarse a los esfuerzos colectivos.

El slogan de la campaña es “Soy voluntari@, y tú?” y se basa en las siete políticas sectoriales de la Ley General de la Juventud, la cual busca impulsar el fortalecimiento, cohesión y participación de las sociedad civil. Además, se impulsará la recuperación de espacios en las 23 comunidades de nueve departamentos del país beneficiados con el proyecto FOCAP.

Un ejemplo de voluntariado que se impulsa con las y los jóvenes es la participación de estos en el Programa Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación para atender a personas mayores de 15 años que o saben leer ni escribir y a personas con discapacidad sensorial o intelectual.

El Ministro Arístides Valencia, expresó que “cuando hablamos del voluntariado, hablamos de una acción voluntaria y altruista que se hace con principios fundamentales como el desinterés de ayudar a los demás de manera indefinida, buscando contribuir para resolver los grandes problemas y avanzar en el progreso del país”.

Agregó que “El trabajo del voluntariado es fundamental para el desarrollo del país. El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén ha dicho que para lograr el Buen Vivir y el desarrollo del país, es necesaria la participación de las comunidades organizadas”.

Recalcó que “en el INJVE vamos a apoyar todo el trabajo que la juventud realiza, por lo que desde ya en el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, se trabaja para legalizar las diferentes organizaciones sociales sin fines de lucro que se constituyen en el territorio, por ello el Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPED) reporta que hay siete organizaciones legalmente constituidas, 10 asociaciones a punto de ser legalizadas y seis nuevas en trámite”.

El Titular, indicó que “ahora se le ha dado la oportunidad a los jóvenes de expresar sus problemas, intereses, necesidades, aportes, opiniones e iniciativas en cada departamento; por lo que el INJUVE y el CONAPED preparan una asamblea, resultado de todas las asambleas departamentales en el marco del Plan Quinquenal.