Apopa, 6 de Diciembre de 2014. Autoridades de distintas entidades de Gobierno participaron en el “Festival del Buen Vivir”, que se desarrolló en la colonia Ciudad Obrera del Municipio de Apopa, con el fin de acercar los servicios públicos y brindar asistencia técnica y orientación a la población, característico del Gobierno cercano a la gente del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

TWTEMPORALES

FES1TEMPORALES1

Autoridades de Gobierno participaron en “Festival del Buen Vivir” en Colonia Ciudad Obrera de Apopa

Dicha actividad fue presidida por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; Secretario de participación, transparencia y anticorrupción, Marcos Rodríguez; Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara; Gobernador Departamental de San Salvador, Eduardo Linares; Gobernadora Suplente de San Salvador,  Zoila Cecilia González; Directora del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Verónica Villalta y la Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia dijo que “esta actividad nos perite conocer los problemas, necesidades y nivel de organización de las comunidades, además de escuchar sus propuestas, opiniones y recomendaciones para poder articular la acción de nuestras instituciones con las capacidades que hay dentro de las comunidades”.

Entre las acciones de prevención que se promovieron en el “Festival del Buen Vivir” por parte del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, a través del Cuerpo de Bomberos y la Dirección General de Protección Civil fueron: la Campaña con la Pólvora No Se Juega, aplicación de la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, consejos sobre prevención de incendios; así como el trabajo del voluntariado; entre otros.

El Titular expresó que “el trabajo del voluntariado es fundamental para el desarrollo del país, siendo hombres y mujeres que dedican su tiempo a beneficio de su comunidad y del país. Es un trabajo que se hace de manera desinteresada con solidaridad, por lo tanto, el trabajo voluntario es una pieza fundamental para construir el Buen Vivir”.

El Ministro Arístides Valencia, indicó que algunos de los avances de este tipo de actividades han sido acciones como las impulsadas por el Gobernador Departamental de San Salvador junto con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Economía, al articular actividades orientadas a la reactivación de la economía local como convenios con la Alcaldía de Ciudad Delgado para organizar la Bolsa de Empleo Municipal.

Asimismo, actividades en el área de prevención en el despliegue de la Policía comunitaria y en el área social con la atención de la población en salud; no solamente en este festival sino permanentemente.

El Secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez dijo que “esto es un esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno para acércanos a las comunidades, lo importante es que la comunidad tiene la oportunidad para abordar a los funcionarios para aclarar o denunciar cualquier duda; uniendo los servicios del Gobierno para contribuir al Buen Vivir”.

Otra de las acciones que se desarrollaron en el “Festival del Buen Vivir” por parte de instituciones como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial y del FOSALUD, fueron: más de 500 consultas médicas generales, de odontología y psicología, toma de presión, vacunación e información sobre algunas enfermedades.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social brindó orientación legal sobre el pago de aguinaldos, información sobre Centros de Recreación y atención sobre la vulneración de los derechos laborales. También, se tuvo la participación de Ministerio de Educación, Instituto Nacional de la Juventud, Secretaría de Cultura de la Presidencia, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), Defensoría del Consumidor y el Centro Nacional de Registros; entre otras instituciones.

FES2TEMPORALES1

FES3TEMPORALES1