La Libertad, 22 de mayo de 2015. Los ministros de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y de Educación, Carlos Canjura; presidieron esta mañana la presentación de los Sellos Postales dedicados a Monseñor Romero, el Concurso a nivel nacional “Yo hablo, yo escribo y yo dibujo a nuestro Beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero” y el lanzamiento del libro “Óscar Romero, la biografía” del investigador Roberto Morozzo Della Rocca.

2GRACopia de Copia de SELLOS POSTALES ROMERO

Gobierno de El Salvador lanza sellos postales, concurso y libro dedicados a Monseñor Romero

Al evento también asistió el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos cardenal Angelo Amato; Directora General de Correos de El Salvador, Elsa Margarita Quintanar de Ortez y Monseñor Jesús Delgado, además del cuerpo diplomático e invitados especiales.

Todas estas iniciativas se enmarcan en la conmemoración de la vida y legado de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, así como en la celebración de su beatificación este sábado 23 de mayo.

El canciller Martínez destacó la importancia de estas muestras artísticas, en este momento histórico que vive el país, ya que “todo aquello que está en torno a Monseñor Romero irradia una visión de unidad, de desarrollo integral, de amor y empatía por los demás”.

El lanzamiento de los sellos postales estuvo a cargo de la Dirección General de Correos, dependencia del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial. Esta emisión de sellos postales será conocida en más de 192 países, a través de la correspondencia y por la Filatelia.

El ministro Arístides Valencia expresó que “la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero nos lleva en la ruta de que un país más justo es posible, donde las luchas por la defensa de los derechos humanos no caen en sacos rotos y la esperanza de construir un país más justo con su legado es posible. Como lo ha dicho nuestro presidente Salvador Sánchez Cerén, este es un hecho que nos debe unir como nación en la solución de los diferentes problemas que enfrentamos, para alcanzar la paz que tanto anhelamos para el pueblo salvadoreño en la construcción de una sociedad más justa y más humana”.

La emisión de sellos consta de 404 mil sellos, con un total de 1 mil 600 sobres de primer día con cuatro estampillas diferentes con un valor de serie de $1.35 y con un valor de sobre del primer día de $3.00.

Por su parte, la directora general de Correos de El Salvador, Elsa Margarita Quintanar de Ortez, entregó un mil carpetas filatélicas a Monseñor Rafael Edgardo Urrutia para que sean repartidas a los invitados especiales este 23 de mayo en la Plaza Divino Salvador del Mundo.

Estas estampillas que Correos de El Salvador ofrece al pueblo salvadoreño y a todo el mundo “serán portadoras de las manos de Monseñor Romero, con la esperanza que al tocarlas susciten en quienes las adquieran, los mismos sentimientos de misericordia que experimentaron quienes en vida estrecharon sus manos o recibieron de ellas la bendición del Divino Salvador”, según el significado atribuido a la filatelia.

Asimismo, el Comité Social Interinstitucional Mons. Óscar Arnulfo Romero, que es integrado por el Ministerio de Educación, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, más la Secretaría de la Cultura, lanzó el concurso “Yo Hablo, yo escribo y yo dibujo a nuestro Beato Monseñor Romero”.

El ministro Canjura explicó que el concurso se divide en cuatro categorías: dibujo, poesía, oratoria y ensayo. Su objetivo es reconocer la trascendencia de la vida, obra, pensamiento y martirio de Monseñor Romero, como artífice de los procesos de paz en El Salvador. La premiación será el próximo mes de agosto en Ciudad Barrios.

Durante la presentación del libro, “Óscar Romero, la biografía”, el canciller Martínez explicó que la obra retrata a Monseñor Romero como un hombre de iglesia, de fe, que hablaba de reconciliación del pueblo, que amaba a los desposeídos y añoraba la justicia social. La presentación del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita José María Tojeira.