San Salvador, 16 de junio de 2015. Con el objetivo de capacitar de forma teórica y práctica a niños y niñas de centros educativos y personas adultas de las comunidades, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, dependencia del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, inició las jornadas del Programa de Prevención y Seguridad contra Incendios y Accidentes “Protejamos nuestra familia”.

La actividad se realizó en el Centro Juvenil de Zacamil y fue presidida por el Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada Jurado; el Gobernador Departamental de San Salvador, Eduardo Linares, entre otras autoridades, además participaron alrededor de 300 estudiantes de distintos centros educativos del municipio de Mejicanos.

El Director de Bomberos, Mayor Joaquín Parada Jurado, explicó que “el programa se desarrollará a nivel nacional, principalmente en las zonas rurales y semirurales, donde proyectamos realizar 72 jornadas, beneficiando al menos a 14 mil 400 personas”

“En las jornadas preventivas, desarrolladas entre junio y septiembre, participarán alumnos y docentes de diferentes centros escolares, padres de familia y adultos en general, en las que se contará con el apoyo del Ministerio de Educación, Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) y Comisiones de Protección Civil” detalló el mayor Parada.

Uno de los objetivos de las jornadas es brindar un acercamiento con las zonas rurales del país, llevando el mensaje de prevención a más comunidades, mostrando el trabajo especializado que realiza el Cuerpo de Bomberos.

A los estudiantes se les capacita sobre medidas de prevención y seguridad contra incendios, se les enseña sobre primeros auxilios y la forma adecuada de atender quemaduras con líquidos calientes, lesiones con productos pirotécnicos y liberar las vías respiratorias de cuerpos extraños.

A los docentes y adultos se les muestra sobre prevención de incendios en el hogar, principalmente los causados por cocinas de leña, la forma de actuar ante un enjambre de abejas, como contener una fuga y extinguir un incendio provocado por los cilindros de gas propano.

Las jornadas, se han desarrollado desde el año 2009, donde se ha propiciado un acercamiento con la población, mostrándoles los diferentes servicios que brinda la institución y enseñando formas sencillas y prácticas para prevenir incendios y accidentes en el hogar.
En lo que va del año, a nivel nacional se han atendido 1,422 incendios entre maleza, forestales, basureros y en viviendas, siendo la mayoría, causados por descuidos e imprudencias de los habitantes, además se han desalojado 426 enjambres.