Presidente Sánchez Cerén inaugura programa Red de Casas de la Cultura y Convivencia

San Salvador, 23 de junio de 2015. El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró hoy en la ciudad de Jiquilisco, Usulután, el programa “Red de Casas de la Cultura y Convivencia”, iniciativa que busca fortalecer, a través de la participación social y la gestión cultural, la cohesión de la población en aquellos municipios priorizados por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

En dicha actividad participó el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodriguez; Secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas; Directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeimy Muñoz; Alcalde Municipal de Jiquilisco, David Barahona y el miembro del Comité de Apoyo de Casas de la Cultura y Convivencia, Cayetano Ticas.

Para el Presidente Sánchez Cerén, la Red de Casas de la Cultura para la Convivencia es parte importante del esfuerzo nacional que se está realizando por erradicar la violencia en el país, ya que las mismas promoverán procesos creativos y acciones culturales permanentes en el marco de la igualdad, la cohesión e integración social y territorial.

“En El Salvador las familias han perdido valores, las comunidades están presas del miedo, por lo que es urgente recuperar los espacios y que mejor forma de hacerlo que a través de la casa de la cultura”, dijo el mandatario.

El proyecto es impulsado por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, y se realiza mediante un proceso participativo, a través de cabildos abiertos y talleres con diferentes sectores de cada municipio.

El segundo eje está orientado a fomentar la gestión cultural con la realización de festivales culturales y de convivencia, especialmente para niños y jóvenes; así como distintos talleres artísticos que refuercen la oferta de las casas de la cultura.

Por su parte, el último eje busca promover actividades de cohesión social, que contribuyan a la prevención de la violencia y a la transformación de conflictos sociales en oportunidades de autogestión comunitaria.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia dijo que “en la visión de desarrollo que se está construyendo del país que se enfoca en las personas, comunidades, sus necesidades y capacidades, el aspecto cultural es fundamental. Es el acervo y el conocimiento de la comunidad, lo que crea la base de los valores y principios para el desarrollo territorial”.

Agregó, que “en todo el territorio nacional estamos desarrollando iniciativas como la Red de Casas de Cultura y Convivencia, lo que permitirá crear esos espacios para que las comunidades se integren y articulen acompañándolas en esos procesos de organización y participación”.

La Red de Casas de la Cultura para la Convivencia contempla como primer eje, formar líderes y lideresas en los municipios, para que puedan participar activamente en la gestión de políticas públicas a nivel local, y buscar soluciones a los problemas comunitarios.