Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) lanza Plan El Salvador Seguro en el municipio de Ciudad Delgado

San Salvador, 16 de julio de 2015. El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) inició hoy la implementación en los territorios del Plan El Salvador Seguro, con la presentación de las acciones que el gobierno y autoridades locales pondrán en marcha en el municipio de Ciudad Delgado, en el departamento de San Salvador.

Este es el primer municipio donde el Plan El Salvador Seguro se implementa a través de medidas específicas de corto y mediano plazo, mismas que serán impulsadas gradualmente durante este año en los otros nueve municipios que, junto a Ciudad Delgado, han sido priorizados por el CNSCC. El resto de municipios son Colón, Zacatecoluca, Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, Soyapango, Jiquilisco, Cojutepeque y Mejicanos.

En el evento participaron como representantes del gobierno el Comisionado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Hato Hasbún; Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara y la presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Gladis de Serpas.

Además, estuvieron presentes el alcalde Municipal de Ciudad Delgado, Tomás Minero diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano, instituciones del Estado, iglesias, medios de comunicación, empresa privada y varios representantes de la sociedad civil; entre otros.

Para el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia esta iniciativa es producto de un proceso que hemos traído dentro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia y del Gabinete de Seguridad, como parte de la aplicación de la política nacional; siendo la consolidación de todas las acciones que se están haciendo en los municipios prioritarios con respecto a la prevención, es decir, las acciones que permitirán reducir los factores de riesgo dentro de la comunidad.

Agregó, que “las comunidades participan directamente en este esfuerzo y como Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial desde la Dirección de Principios y Valores, trabajamos directamente con los gobiernos municipales en la organización de los líderes y lideresas de la comunidad, también, se articulan los diferentes instituciones de gobierno con sus respectivos proyectos”.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, expresó que “es un día lleno de esperanza porque el Plan El Salvador Seguro inicia a territorializarse en Ciudad Delgado, es una gran alegría porque ese es un proceso de consulta nacional, es algo que por primera vez se da en El Salvador, un plan concebido de forma participativa con los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña”.

El Comisionado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Hato Hasbún manifestó que “el tema de la seguridad hay que entenderlo como un todo, sin la comunidad no hay plan no hay seguridad. Las instituciones somos instrumentos trabajando para el servicio y el fortalecimiento del desarrollo de las comunidades”.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara explicó que “este Plan que es el resultado de meses de discusión y mesas de trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia consta de cinco ejes principales el cual busca un gran esfuerzo en materia de prevención y brindar oportunidades a la gente”.