Arranca en Sonsonate Juventour 2015: oportunidades, participación y convivencia

Sonsonate, 31 de julio de 2015. Alrededor de 20 mil jóvenes participaron en el inicio de la Sexta Feria Nacional de Juventud, JUVENTOUR 2015 que por primera vez se realizó en la ciudad de Sonsonate en el marco del Día Internacional de la Juventud celebrado cada 12 de agosto. En la zona oriental, se realizará el 14 de agosto en San Miguel y en la zona central se desarrollará los días 21 y 22 de agosto en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

En dicha actividad participó el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia quien también es Presidente del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE); Directora General del INJUVE, Yeymi Muñoz; Gobernador Departamental de Sonsonate, Sidney Linares; Diputado de la Asamblea Legislativa, Jaime Sandoval; Directora General de Previsión Social del Ministerio de Trabajo, Nora López y la representante del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ), Cindy Belloso.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia dijo que “el objetivo de descentralizar Juventour este año, es hacer más accesible esta iniciativa a todos los jóvenes para que participen y sean parte de la construcción de las oportunidades de empleo y educación que buscamos formar. Este año esperamos contar con la participación de 150 mil jóvenes a diferencia de los 100 mil que se tuvo en 2014”.

La Directora General del INJUVE, Yeymi Muñoz expresó que “más de 30 empresas participaron en la Feria Regional del Juventour de Sonsonate, ofreciendo alrededor de 661 empleos entre comercio, servicio, industria, agrícola y administración. Este es uno de los espacios más abarrotados de esta sexta edición del Juventour, estamos contentos por el éxito de este evento, lo que nos compromete aun más para acercar ofertas y servicios a las juventudes de todo el país”.

El Gobernador Departamental de Sonsonate, Sidney Linares recalcó que “estamos contentos porque este año se tome en cuenta a la juventud fuera del área metropolitana de San Salvador, hemos visto el deseo de los jóvenes por participar, por ser tomados en cuenta y participar en estos procesos de desarrollo que ahora tiene el país”.

La Directora General de Previsión Social del Ministerio de Trabajo, Nora López manifestó que “la misión de las instituciones es acercar todos los servicios a las juventudes y como Ministerio de Trabajo, hemos hecho una coordinación con las empresas de la región, lo importantes es que dicha oportunidades están en los territorios lo que evita que tengan que emigrar a otras zonas del país”.

Simultáneamente, hubo una Feria de Jóvenes Emprendedores que contó con 120 participantes de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana quienes ofrecieron sus productos a los visitantes.

Con la coordinación del Ministerio de Salud, Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y la Alianza Intersectorial para la Atención de la Adolescencia, la juventud tuvo acceso a atención médica, consultas odontológicas, limpiezas dentales, pruebas de citología y pruebas de VIH.