Injuve lanzó Programa de Pasantías Universitarias que beneficiará a más de un centenar de jóvenes

San Salvador, 6 de octubre de 2015. El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), beneficiará a 125 jóvenes con el lanzamiento del Programa de Pasantías Universitarias que estará vigente de octubre a diciembre de este año, con el objetivo de que las y los estudiantes tengan una experiencia laboral simultáneamente a la académica.

Con el plan piloto de pasantías universitarias se ofrecerán pasantías en el INJUVE, en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y en la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). El INJUVE invertirá 93 mil 750 dólares, pues cada estudiante recibirá una ayuda económica de 250 dólares mensuales.

Dicha actividad fue presidida por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial y Presidente de la Junta Directiva del INJUVE, Arístides Valencia; Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara; Directora General del INJUVE, Yeimy Muñoz; Subdirector de Educación del INJUVE, Roberto Escobar y Wendy Lisseth Morales joven beneficiaria.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial y Presidente de la Junta Directiva del INJUVE, Arístides Valencia dijo que “nuestro enfoque va dirigido a la persona, al hombre y la mujer, en este caso al joven y jovencita que deben ir construyendo en su vida y entorno; condiciones que le permitan alcanzar el buen vivir que es el grado de bienestar que todos tenemos derecho a alcanzar en nuestra vida de manera individual y colectiva”.

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, comentó que “la Ley de la Juventud incluye la realización de las pasantías universitarias en el sector público y privado, esto con el propósito de que los jóvenes puedan posteriormente integrarse al sector laboral del país”. Además explicó que hasta la fecha se han beneficiado a 15 mil 700 jóvenes con empleos mediante el Sistema de Mediación.

La Directora General del INJUVE, Yeimy Muñoz explicó que “este programa es la respuesta a una petición que la juventud nos hizo desde hace un tiempo, aunque tuvimos que esperar, porque se realiza gracias a un refuerzo presupuestario otorgado por la Asamblea Legislativa y el propósito es arrancar con este plan piloto para luego impulsarlo a nivel nacional”.

Los y las jóvenes que fueron seleccionados para este programa tienen el 50% de las materias aprobadas, son egresados universitarios, recién graduados de la carrera y no tienen experiencia laboral en su área.

La pasantía será ejecutada principalmente en el Plan El Salvador Seguro, en las comunidades beneficiadas con el Proyecto FOCAP y en unidades estratégicas del INJUVE.

Entre las actividades que las y los universitarios desarrollarán están: planes de vida con las juventudes en riesgo de los centros educativos en las comunidades y en las escuelas deportivas, fortalecerán las habilidades sicosociales, ayudarán en el aprendizaje y en la elaboración de murales para sensibilizar temas de juventud de manera creativa.

Además, apoyarán a los técnicos territoriales del INJUVE en su trabajo con los Consejos Municipales de Prevención de la Violencia y en los programas que impulsen de acuerdo a las siete políticas de la Ley General de Juventud.

La Ley General de Juventud en su Literal K del Artículo 17 y literal F del Artículo 18, mandata al INJUVE a establecer el fomento de la “promoción de pasantías en el sector público y privado enfocadas en las necesidades de desarrollo del país, con el objeto de que el alumnado de educación técnica y superior tenga acceso a prácticas laborales efectivas, contando con flexibilidad en los horarios y otorgando incentivos a las empresas participantes”.