Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial legaliza nuevas organizaciones sociales

San Salvador, 7 de octubre de 2015. El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia y la Directora del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, Ana Delmy Mendoza entregaron la personería jurídica a 36 entidades no gubernamentales entre 13 asociaciones, 11 fundaciones y 12 iglesias con el fin de favorecer a las comunidades más vulnerables; a través del fortalecimiento del orden jurídico de las organizaciones sociales.

El Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, trabaja con el compromiso de garantizar la transparencia de la inscripción de cada entidad sin fines de lucro mediante el otorgamiento de la asesoría legal necesaria, con el fin de procurar el orden legal de las nuevas entidades y de aquellas que han sido aprobadas con anterioridad como una nueva forma de trabajo que transparenta estos procesos.

El Ministro Arístides Valencia, expresó que “la legalización de una asociación, significa la voluntad de un grupo de ciudadanos y ciudadanas de asociarse para contribuir a resolver algunos problemas existentes en la sociedad salvadoreña, por lo que nos interesa cómo las asociaciones, fundaciones e iglesias contribuyen al desarrollo del país”.

La Directora del Registro Ana Delmy Mendoza, dijo que “sabemos que al ser aprobadas legalmente las entidades y obtener su personalidad jurídica, como Registro contribuimos al ejercicio del derecho de asociación consagrado en el artículo 74 de la Constitución de la República que con los fines y objetivos que las mismas persiguen se beneficiará a sectores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, lo cual se espera mejore a partir del trabajo constante y sin fines de lucro que cada una de las entidades realizará”.

Desde el 1 de junio de 2014 a la fecha, el Registro ha aprobado 384 entidades sin fines de lucro fecha entre ellas: 177 asociaciones, 131 iglesias, 67 fundaciones y 9 entidades extranjeras. El Registro ha facilitado el trámite de legalización respetando la demanda de la participación de la sociedad civil, respaldándose en el proceso de modernización de los servicios que brinda a la población.

Este fortalecimiento del tejido social en el territorio beneficia a niños, jóvenes, personas de la tercera edad y mujeres; entre otros sectores mediante la legalización de entidades no gubernamentales como las que reciben personería jurídica este día: Fundación Salvadoreña de Hemofilia, Fundación la Red para el Desarrollo Transformador, Fundación Salvadoreña de Ayuda Comunitaria y Municipal.

Asimismo, la Asociación Salvadoreña de Células Madres, Asociación Salvadoreña de Profesionales en Ciencia Política, Asociación Pro Construcción Ciudadana y Orden Normativo y la Iglesia Evangélica Capilla Calvario El Salvador, Iglesia Tabernáculo Bíblico Bautista Distrito Italia y la Iglesia Misión Internacional Cielo; entre otras.

La legalidad de las organizaciones sociales es fundamental para la gestión de proyectos en beneficio de la sociedad, lo cual garantiza la inclusión de los distintos sectores sin distinción política partidaria fortaleciendo la democracia del país.