LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Requisitos para Autorización de Cementerios

Esta normativa legal, cuya competencia es inherente a este Ministerio tiene como finalidad: regular el establecimiento y administración de los cementerios así como conceder facilidades para que las personas naturales y jurídicas contribuyan a la solución de los espacios en los cementerios del territorio nacional.

JURIDICOCEMENTERIOSDSC04751

CONSULTAS: AL 2527-7175  2527-7181 2527-7182 2527-7000
DIRECCIÓN JURÍDICA
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL

REQUISITOS PARA ESTABLECIMIENTO DE CEMENTERIOS

1.- La municipalidad o persona interesada, deberá hacer su solicitud a la respectiva Gobernación Política Departamental, Articulo 6 de la Ley de Cementerios.

2.- El título de dominio inscrito en el Registro de la Propiedad Raíz del Inmueble, o la promesa u opción de venta del terreno debidamente autenticada por un notario. Articulo 6 numeral 1 de la Ley de Cementerios.

3.- El plano del cementerio en proyecto elaborado por un ingeniero o arquitecto que deberá ser autorizado por la Dirección General de Urbanismo y Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas. Articulo 6 numeral 2 de la Ley de Cementerios.

4.- Para los cementerios particulares se presentará además, informe de la respectiva municipalidad sobre la conveniencia o inconveniencia de haber sido solicitado el proyecto. Articulo 6 literal a) de la Ley de Cementerios y Articulo 16 del Reglamento de la Ley de Cementerios.

5.- La resolución que pronuncie la Gobernación Política Departamental sobre lo solicitado, la hará del conocimiento del Ministerio de Gobernación. Articulo 7 de la Ley de Cementerios y Articulo 18 del Reglamento de la Ley de Cementerios.

6.- El nivel freático o manto de agua subterráneo en los terrenos destinados a cementerios deberá estar a cuatro metros cincuenta centímetros de profundidad como mínimo. Articulo 7 del Reglamento de la Ley de Cementerios.

7.- Cuando se solicitare autorización para el establecimiento de un cementerio, el interesado deberá indicar el plazo en que las obras serán iniciadas y terminadas. Articulo 19 del Reglamento de la Ley de Cementerios.

8.- Para los efectos del Art. 39 de la Ley General de Cementerios, cada cementerio deberá disponer de un Reglamento Interno. Articulo 35 del Reglamento de la Ley de Cementerios.

9.- Las municipalidades practicarán inspección en los cementerios, cada seis meses. Articulo 40 del Reglamento de la Ley de Cementerios.

10.- No se podrá iniciar el funcionamiento de un cementerio sin la aprobación de sus obras por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, previo informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de la Dirección General de Urbanismo y Arquitectura. Articulo 10 de la Ley de Cementerios.

11.- Autorización del Ministerio de Medio Ambiente, debido al impacto ambiental de la zona en que se establecerá el cementerio.

PARA DESCARGAR DOCUMENTACIÓN DE CLIC AQUI