LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Promociones Comerciales, Rifas Bingos, Canjes, Trivias, Etc.

Lo anterior se encuentra regulado en el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional de Beneficencia; las personas naturales y jurídicas, que deseen realizar las anteriores actividades, deben contar con autorización de este Ministerio.

RIFAS Y SORTEOSDSC04775

CONSULTAS: AL  2527-7189 2527-7181 2527-7000
DIRECCIÓN JURÍDICA
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL

REQUISITOS PARA TRÁMITE DE AUTORIZACIÓN DE PROMOCIONES COMERCIALES, (BINGOS, RIFAS, CONCURSOS, TRIVIAS, SORTEOS, LOTERÍAS Y OTROS).

Arts. 3 y 4 del NORMATIVO: AUTORIZACIÓN DE PROMOCIONES COMERCIALES, RIFAS, BINGOS, SORTEOS Y LOTERÍAS, de fecha 08 de enero de 2011, Ministerio de Gobernación.

1- Solicitud: Escrito dirigido al Señor Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, firmado por el
Representante Legal o Apoderado de la Entidad a la cual representa, y autenticada por
Notario Público, con el sello estampado de la Entidad que Representa. (Establecer en la
Solicitud, el nombre de la persona que se autorizará para oír, presentar y recibir notificaciones del
trámite solicitado, la dirección, correo electrónico (si tuviere), y el número de teléfono para ser
contactado.
2- Bases de la Promoción: Ver Modelo a Seguir Para Bases de Promociones Comerciales.
3- Cotización de los premios a otorgar a los ganadores, firmada y sellada por el proveedor comercial
(fotocopia certificada u original). Precios unitarios deben incluir el IVA.
4- Fotocopia Certificada de DUI y NIT del Representante Legal o Apoderado de la Entidad solicitante.
5- Fotocopia Certificada de NIT y Tarjeta del IVA de la Entidad solicitante.
6- Fotocopia Certificada de la Escritura de Constitución de la Entidad solicitante, Inscrita en el Centro
Nacional de Registros.
7- Fotocopia Certificada de la Credencial de la Junta Directiva de la Entidad Sociedad solicitante, vigente
e Inscrita en el Centro Nacional de Registros.
8- Fotocopia Certificada de la Escritura de Poder del Apoderado (Representante Legal) de la Entidad
Solicitante, Inscrita en el Centro Nacional de Registros.
9- Fotocopia Certificada del (los) Contrato(s) emitidos por las Compañías de Telecomunicaciones, mediante el o los cuales, autorizan la utilización del servicio de mensajes de texto (SMS) o llamadas telefónicas (móvil-fijo), para el desarrollo de la actividad promocional que solicita. (Caso exclusivo: para Entidades que realizan promociones comerciales, utilizando los servicios de mensajería de texto y llamadas telefónicas).
10- Solvencia Municipal Vigente, original o copia certificada (del domicilio de la Entidad solicitante).

RESPECTO AL MANDAMIENTO DE PAGO:

El Mandamiento de pago por la cantidad de $365.00, en concepto de derechos por la autorización y certificación de resolución, se proporcionará posteriormente a la presentación de la documentación requerida para el trámite de promoción comercial (Bingos, Rifas, Concursos, Trivias, Sorteos, Loterías y Otros), en conformidad al Acuerdo Ejecutivo número 1724 de fecha 05 de noviembre de 2012, en el Ramo de Hacienda, publicado en el Diario Oficial, Tomo No. 397, de fecha 12 de noviembre de 2012, Número 211.

RESPECTO DEL DOMICILIO DE LA ENTIDAD SOLICITANTE:
• Toda documentación presentada por las Entidades, sean nacionales o extranjeras, que soliciten la autorización para desarrollar cualquier tipo de promoción comercial a nivel local, departamental y/o nacional; deben presentar, documentos de personería jurídica debidamente inscritos en el Registro de Comercio de El Salvador.

RESPECTO DE CUALQUIER TIPO DE MODIFICACIÓN A LAS BASES DE COMPETENCIA DE LA PROMOCIÓN.
• En caso que la Entidad requiera ampliación de fechas, premios o lo que considere necesario, deberá presentar su solicitud, exponiendo las razones los las cuáles requiere modificar las bases de competencia de la promoción comercial, cancelando nuevamente el correspondiente importe; siempre y cuando, estuviere autorizada dicha promoción, adjuntando a la solicitud, la Solvencia Municipal vigente (en caso de que ya hubiese vencido la anteriormente presentada).

Toda documentación para trámite de promoción comercial, deberá ser presentada en la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Nivel 6°.

Art. 5 del NORMATIVO: AUTORIZACIÓN DE PROMOCIONES COMERCIALES, RIFAS, BINGOS, SORTEOS Y LOTERÍAS, de fecha 08 de enero de 2011, Ministerio de Gobernación.

Presentación de la Solicitud.

Art.5.- Toda persona natural o jurídica para poder iniciar, desarrollar y publicitar sus actividades de promoción comercial, rifas, bingos, sorteos y loterías; deberán tramitar la autorización, cumpliendo los requisitos con un plazo mínimo de quince días hábiles de antelación a la fecha de inicio de la publicidad de cualquiera de ellas.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*- *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*- -*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*- -*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

MODELO A SEGUIR PARA BASES DE PROMOCIONES COMERCIALES
(BINGOS, RIFAS, CONCURSOS, TRIVIAS, SORTEOS, LOTERÍAS Y OTROS).

1.- DEL OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD PROMOCIONAL:

Cuál es el objetivo o finalidad que persigue la Entidad solicitante, con la ejecución y publicación de la actividad que pretende realizar.

2.- DEL PATROCINADOR:

a) Quien es el patrocinador
b) Quienes son los organizadores (si los hay)
c) Marca del producto participante (para las promociones en que aplique)

3.- DE LA VIGENCIA PROMOCIONAL:

a) Fecha de inicio de la actividad promocional
b) Fecha de finalización de la actividad promocional (sorteo final)
c) Fecha última que tiene el cliente o usuario para participar en la actividad promocional (en caso de aplicar)

4.- DE LOS PARTICIPANTES:

a) Personas que pueden participar y quienes no pueden participar en la promoción

5.- DE LA FORMA DE PARTICIPAR:

Establecer si la promoción o actividad promocional es:
a) Instantánea
b) Canje
c) Bingo
d) Likes
e) Trivia
f) Raspable
g) Boleto
h) Cartón
i) Talonario
j) Cupones
k) Concurso
l) Puntos
m) Votos
n) Tickets
o) Facturas u otras formas de participar.
Para el caso de los literales del f) a la j), indicar la cantidad emitida para la promoción y su emisión (numeración correlativa a que pertenece), y el costo a cancelar (para los que aplica), lugares de depósito, lugar de canje (para el caso de que aplique).

6.- DE LOS PREMIOS A OTORGAR EN LA ACTIVIDAD PROMOCIONAL:

Establecer el total los premios a entregar al ganador, la cantidad a otorgar a cada uno, el costo por unidad y monto total de los premios (costo unitario y monto total deben coincidir con el indicado en la cotización firmada y sellada que emita el proveedor comercial cotizado).

7.- DE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS:

a) Mecánica de elección del ganador o los ganadores
b) Tiempo de entrega del premio al ganador (inmediato o establecer plazo), y la forma en que se notificará al ganador o ganadores (vía telefónica, periódicos, correos, televisión o radio)

8.- DE LAS REGLAS PARA EL RECLAMO DE PREMIOS:

a) Lugar, y hora al que debe acudir el ganador, para retirar o reclamar el premio.
b) El plazo que tiene el ganador para retirar el premio
c) Documentos a presentar el o los ganadores, para retirar el premio.

9.- DE LA RESPONSABILIDAD, CONDICIONES Y RESTRICCIONES DEL PATROCINADOR:

a) Respecto de la participación (si cumple o no con los requisitos establecidos de la promoción)
b) Aportación de información personal del ganador, exclusividad para el patrocinador
c) Liberación de responsabilidad del ganador para el patrocinador, respecto del premio
d) Casos no previstos
e) En caso de modificación a las bases de competencia, comunicar a los participantes, siempre y cuando esté debidamente autorizada por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.
f) En caso de fraude en la participación por parte del ganador o participantes

10.- DE LA ENTIDAD BENÉFICA:

Nombre completo, dirección, y número de teléfono de la Entidad que recibirá los premios, en caso de no ser reclamados o retirados por el ganador o ganadores; en caso de no establecerse dicha Entidad, indicar el destino que tendrán los premios no reclamados o aceptados por el o los ganadores de la actividad promocional. (Cual será el destino de los premios, en caso de no aceptar o retirar el premio el ganador o para el caso que se aplique, si los premios no se agotan mientras dura la actividad promocional).

11.- DE LA INFORMACIÓN O CONSULTAS SOBRE LA ACTIVIDAD PROMOCIONAL:

Números telefónicos, correo electrónico, y dirección de las oficinas administrativas de la Entidad solicitante, a la cual pueden acudir las personas que deseen obtener información para participar en la actividad que pretende ejecutar.

 

DESCARGUE DOCUMENTACIÓN DANDO CLIC AQUÍ