El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, en aras de brindar un mejor servicio al ciudadano y un mejor cumplimiento de su función legal como institución garante en materia de prevención y mitigación de desastres, así como de la gobernabilidad a través de la organización participativa, se compromete a la siguiente:

 

CARTA DE DERECHOS DEL CIUDADANO

 

DERECHO A SER ATENDIDO POR TODOS LOS CANALES DISPONIBLES.

 

El ciudadano tiene derecho a:

 

1. Ser atendido de forma oral (ya sea personalmente o por teléfono) en el horario de 07:30 a 03:30 p.m., de lunes a viernes, excepto días festivos.

 

2. Ser atendido por escrito a la mayor brevedad posible, mediante un documento escrito,  correo electrónico,  fax o el contacto a través del sitio web de la institución.

 

3. Consultar el sitio web de la institución en http://www.gobernacion.gob.sv; donde encontrará información relacionada con los servicios y actividades de la misma.

 

DERECHO A RECIBIR ATENCIÓN ADECUADA.

 

El ciudadano tiene derecho a:

 

4. Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, con consideración hacia sus intereses e inquietudes y adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales

 

5. Ser atendido en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen, opinión, etc.

 

6. Conocer el nombre, cargo, número telefónico de la oficina y correo electrónico de las autoridades o funcionarios que lo atienden.

 

7. Exigir la máxima puntualidad en las actuaciones de la institución en las que resulte necesaria su comparecencia.

 

DERECHO A OBTENER INFORMACIÓN.

 

El ciudadano tiene derecho a:

 

8. Obtener toda la información de carácter general que requiera, de forma veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada; siempre que su revelación no sea contraria a las disposiciones legales vigentes.

 

9. Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración; así como de los aranceles respectivos a cancelar y la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los trámites respectivos.

 

10. Que la información oral o escrita que reciba de la institución utilice un lenguaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor técnico.

 

DERECHO A UNA TRAMITACIÓN EFICIENTE.

 

El ciudadano tiene derecho a:

 

11. La atención de su solicitud en el orden de llegada o presentación.

 

12. Una tramitación ágil de los asuntos que le afecten, que deberán resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia, y a conocer, en su caso, el motivo concreto del retraso.

 

13. Conocer en cualquier momento el estado del trámite de su solicitud.

 

14. La máxima privacidad, seguridad y confidencialidad de su información personal antes, durante y después del trámite como en cualquier comunicación que establezca con la institución.

 

DERECHO A EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS.

 

El ciudadano tiene derecho a:

 

15. Recibir, cuando no se encuentre satisfecho con los servicios ofrecidos, explicaciones detalladas y la atención y resolución inmediata de su queja.

 

16. Formular reclamaciones, denuncias y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la institución o a la inadecuada tramitación de su solicitud, así como a recibir respuesta a las mismas a la mayor brevedad posible.

 

17. Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta Carta y los que le otorga la ley, aunque esté afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, física o psíquica.

 

Derecho a participar en el mejoramiento de la institución

 

El ciudadano tiene derecho a:

 

18. Proporcionar, por cualquier canal oral o escrito, información que ayude al mejoramiento de la institución o de sus servicios, ya sea en forma de sugerencias, recomendaciones, comentarios o comunicación sobre su experiencia pasada con la institución.

 

19. Ser informado sobre las iniciativas que lleva a cabo la institución para su perfeccionamiento, tanto a través de los medios de comunicación como a través de consultas que desee plantear sobre este tema.

 

Su colaboración es importante, ayúdenos a servirle mejor. Informe sobre el cumplimiento de esta carta de derechos al teléfono 2527-7971, la dirección electrónica ursula.mendez@gobernacion.gob.sv o la dirección web http://www.gobernacion.gob.sv.