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Radio

HISTORIA DE LA RADIO

“El Área de Radio realiza diariamente la Actividad de monitoreo, mediante el cual se logra identificar aquellos programas transmitidos por las diferentes frecuencias radiofónicas que utilizan un lenguaje discriminativo, vulgar, violento y en doble sentido vulnerando los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y la Mujer, establecidos en las normativas legales vigentes”.

HISTORIA DE LA RADIO

Hablar de radio es hablar de tecnología, de hombres visionarios que forjaron una larga trayectoria en el área de medios, de un cúmulo de experiencias que permitieron el desarrollo  de la radio tal y cual la conocemos; que en su variedad musical o deportiva nos entretiene, nos permite tener nuevos amigos, nos da un servicio social, brinda esparcimiento, con razón retomamos la célebre frase: “está comprobado no se puede vivir sin radio”.

 “MEMORIAS RADIALES DE EL SALVADOR”

Haciendo un poco de historia sobre los inicios de nuestra radio difusión, podemos decir que fue un 1º de marzo de 1926, cuando el Presidente de la República en funciones, Dr. Alfonso Quiñones Molina, daba por inauguradas dichas instalaciones. Sus siglas de identificación eran: “AQM”, que eran las iniciales del nombre del Presidente. El transmisor y los estudios estaban instalados en el segundo nivel del Teatro Nacional; cinco años después sus siglas fueron cambiadas por “RDN”(Radiodifusora Nacional). Posteriormente fueron cambiadas por las de”YSSS”, entrando así dicha radiodifusora a la Unión Internacional de Telecomunicaciones U.I.T., organismo que empezaba a regular el espectro radio eléctrico, con un transmisor de fabricación inglesa, marca Wester eléctrica, con 500 watts de potencia.

La función principal de la Dirección de Espectáculos Públicos Radio y Televisión a través del Área de Radio, es monitorear las frecuencias en el dial para evaluar y clasificar contenido en la programación, con el objetivo de identificar lo que la población escucha en los diferentes programas radiofónicos.

OBJETIVO:

“Las diferentes actividades del Área de Radio van encaminadas a garantizar el cumplimiento de las normativas legales como  el Artículo 96 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), el Artículo 22 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y Artículo 34 de la Ley  por la Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación de las Mujeres, referente a contenidos inapropiados  o nocivos para el desarrollo y formación de la niñez, así como evitar el uso de lenguaje discriminativo hacia la mujer, al mismo tiempo llevar un registro de los/as locutores/as autorizados/as por este Ministerio”.

REQUISITOS PARA RENOVACIÓN DE CONSTANCIA DE LOCUCION
1)copia de partida de nacimiento reciente
2)dos fotografias tamaño cédula (blanco y negro o a colores)
3)copia de DUI
4)nota dirigida al director(a) de espectáculos públicos, solicitando dicha constancia y el uso que le dará a la misma.
5)último carnet o constancia de locución extendido por éste ministerio.
6)si en el expediente no se encuentra copia de diploma de curso de locucion por favor anexarlo.
7)solvencia de policia nacional civil reciente.